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Gracias a @anagn llego a la lectura de Nine Things Successful People Do Differently, publicado en un blog de la Harvard Business Review. Son ideas sencillas, intuitivas y genéricas que se mueven entre los consejos de la productividad y el marco del coaching de andar por casa.

Así que, sin critica ni pretensiones, os las traigo para que, si queréis, nos respondamos esta pregunta: ¿Cuáles de estas 9 acciones ha tenido más influencia en que tu vida vaya razonablemente bien?

Lo sé, es difícil elegir una, pero en mi caso me identifico mucho con la última reflexión. Soy poco quejoso y suelo centrarme en lo que puedo hacer y no en lo que no puedo. Algo es algo 🙂 Por cierto, os invito a pasaros por mi pisito de soltero en Twitter y mi casita de campo en Facebook. Allí los debates sobre la vida profesional y la otra nunca terminan 🙂

Ah, y gracias a Euromovilidad por su ayuda en la traducción decente de este artículo. 🙂

9 cosas que las personas con éxito hacen de modo diferente

¿Por qué has alcanzado unos objetivos y no otros? Si no estas seguro, no eres el único confuso. Resulta que incluso la gente brillante y con grandes logros son terribles a la hora de comprender por qué tienen éxito o fracasan. Por instinto, la respuesta –que has nacido con ciertas habilidades y no con otras- es sólo una pequeña pieza del puzzle. De hecho, décadas de investigación relativa a logros, sugiere que la gente con éxito alcanza sus objetivos no solo por quienes son sino más a menudo por lo que hacen.

1- Concreta. Cuando te planteas un objetivo, intenta ser lo más específico posible. “Perder 5 kilos” es un objetivo mejor definido que “Perder algo de peso”, porque te da una idea clara de a qué se parece el éxito. Saber exactamente lo que quieres conseguir te mantiene motivado hasta que lo consigas. Piensa una acción específica que debas tener en cuenta para alcanzar tu objetivo. Si te prometes “comeré menos” o “dormiré más” es demasiado indefinido, se claro y preciso. “Estaré en la cama a las 10 de la noche entre semana” no deja espacio para dudar lo que tienes que hacer y si realmente lo has hecho.

2-Aprovecha cada momento para actuar. Estamos tan ocupados, y con tanto objetivos entre las manos que no es sorpresa que perdamos oportunidades de actuar simplemente porque no nos damos cuenta. Realmente no has tenido tiempo para hacer ejercicio hoy? Ni un momento para devolver esa llamada de teléfono? Conseguir una meta significa aprovechar esas oportunidades antes de que se escurran entre los dedos.
Para aprovechar cada momento, preve cuando y donde desarrollarás cada actividad. De nuevo, se lo más concreto posible (ej. “Si es lunes, miércoles o viernes voy a hacer ejercicio 30 minutos antes de ir al trabajo”.) Investigaciones muestran que este tipo de planificación ayudará a tu cerebro a detectar y aprovechar cada oportunidad que surja, incrementando las posibilidades de éxito un 300% aproximadamente.

3-Conoce exactamente cuánto camino queda. Conseguir cualquier meta requiere una evaluación continua y honesta de tu progreso, o te evalúan desde fuera o te evalúas tu. Si no sabes cómo lo estás haciendo, no puedes ajustar tu comportamiento o tus estrategias. Evalúa tus avances con frecuencia semanal, o incluso a diario, dependiendo de tu meta.

4-Se optimista-realista. Cuando te planteas una meta, se pone en marcha el pensamiento positivo sobre la probabilidad de conseguirlo. Confiar en tu habilidad para tener éxito es muy útil para generar y mantener tu motivación. Pero hagas lo que hagas, no subestimes lo difícil que puede ser conseguir lo que te has propuesto. La mayor parte de los objetivos requieren tiempo, planificación, esfuerzo y persistencia. Investigaciones muestran que pensar que las cosas se consiguen fácilmente y sin esfuerzo te dejan sin armas para afrontar el camino y aumenta significativamente las probabilidades de fracaso.

5-Concéntrate en mejorar, más que en ser bueno. Confiar en tu habilidad para conseguir objetivos es importante, pero es más importante confiar en que puedes tener esa habilidad. Muchos de nosotros pensamos que nuestra inteligencia, nuestra personalidad y nuestras aptitudes físicas están fijadas y no importa lo que hagamos, no las mejoraremos. Así nos centramos en objetivos relacionados con nosotros más que desarrollar y adquirir nuevas habilidades.
Afortunadamente, décadas de investigación sugieren que la creencia de que las habilidades son estáticas es errónea, las habilidades de todo tipo son muy flexibles. Aceptar el hecho de que es posible el cambio se pueden valorar mejores opciones y alcanzar tu potencial. Las personas cuyos objetivos son mejorar, más que ser bueno, toman las dificultades con calma y aprecian el camino más que llegar al destino.

6- Ten agallas. Voluntad de comprometerte con objetivos a largo plazo, y persistir ante la dificultad. Estudios muestran que la gente valiente obtiene mayor nivel educativo y mejores calificaciones.
El esfuerzo, la planificación, la persistencia y buenas estrategias son lo que realmente te lleva al éxito. Aceptar esto no sólo te ayudará a ver tus objetivos con mayor precisión, sino también tener más confianza y agallas.

7- Fortalece tu fuerza de voluntad como un músculo. El autocontrol es como cualquier otro músculo en tu cuerpo, cuando no lo ejercitas se debilita, pero cuando lo ejercitas de forma regular se hará más fuerte y capaz de ayudarte a conseguir tus objetivos.
Asume un reto. No tomar más aperitivos ricos en grasa, hacer 100 abdominales al día, ponerte recto cuando te des cuenta de que estás encorvado, intentar aprender una nueva habilidad. Comienza sólo con una actividad, y elabora un plan de respuesta para cuando comiences a encontrar algún problema. (Si se me antoja un bocadillo, comeré una pieza de fruta o tres piezas de frutos secos). Será difícil al principio, pero cada vez será más facil, esa es la clave. A medida que tu fuerza sea mayor, puedes incorporar más metas y avances en tu sesión de autocontrol.

8-No tientes a la suerte. No importa lo fuerte que haya conseguido ser tu fuerza de voluntad, es importante tener en cuenta el hecho de que este hecho es limitado y si la sobrecargas puedes llegar a agotarla. No te propongas dos metas de una vez, si puedes evitarlo (como dejar de fumar y empezar una dieta al mismo tiempo). Y no te pongas en peligro, mucha gente sobrevalora su resistencia a la tentación y se exponen a muchas situaciones donde las tentaciones abundan. Las personas con éxito saben que no deben convertir una meta en algo más difícil de lo que por si ya puede ser.

9-Céntrate en lo que harás y no en lo que no harás. Quieres conseguir perder peso, dejar de fumar, o poner un límite a tu mal genio? Planifica cómo vas a reemplazar malos hábitos por buenos, más que centrarte sólo en los malos hábitos. Investigaciones relativas a la supresión de pensamiento (ej. No pienses en osos blancos”) han mostrado que intentar evitar un pensamiento hacen que esté más presente. Lo mismo ocurre cuando se trata de un comportamiento, intentar no tener un mal hábito puede fortalecerlo más que romperlo.

Si quieres cambiar tu modo de hacer algo, pregúntate, qué harás? Por ejemplo si estás intentando mantener la calma quizá debas plantearte “si comienzo a enfadarme, respiraré profundamente tres veces para calmarme”. Utilizando la respiración profunda en lugar de centrarte en tu ira, tu mal hábito se irá debilitando hasta desaparecer por completo.

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Estamos inventando un puesto?

FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER

  • Asistir al Director de Comunicación en las tareas que le sean encargadas.
  • Definir y dirigir la estrategia de Social Media de la compañía en colaboración con otros departamentos
  • Identificar tendencias en el campo de Social Media Marketing y nuevas oportunidades
  • Mantener plenamente operativo el material que le sea dado, tal y como herramientas de monitorización, blogs, foros, etc.
  • Generar material editorial para dotar de contenido a las acciones de Social Media de la compañía.
  • Actuar como interlocutor de la compañía en las comunidades establecidas y como representante de dichas comunidades en el entorno de la compañía.
  • Acudir al centro de trabajo en los horarios establecidos.

REQUISITOS DEL COMMUNITY MANAGER

  • Licenciado/expertise, preferiblemente en Publicidad y RRPP, Periodismo o Comunicación audiovisual
  • Experiencia de al menos un año en implementar y dirigir estrategias de Social Media para sectores de consumo.
  • Resultados probados en definición e implementación de estrategias de Social Media.
  • Capacidad de comunicación y liderazgo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Interés muy alto por las nuevas tecnologías.
  • Excelentes niveles de comunicación
  • Imprescindible nivel muy alto de inglés.
  • Habilidad para análisis tanto desde la perspectiva de marketing como desde la perspectiva económica del proyecto.
  • Conocimientos de SEO, SEM y analítica, aplicados a las RR.SS.
  • Conocimientos de aplicaciones para FB y novedades que desarrolle la red social.

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1. La motivación puede ser causa pero también consecuencia

En ocasiones, incluso con carácter general, hay que confiar en que la motivación llegará después. Las personas que trabajan en la empresa, incluidas aquellas con responsabilidades directivas, pasan inevitablemente por picos de actividad y de ánimo. Entender que la motivación es un factor cíclico también es una forma de mantenerla y generarla. Puede ser útil que en los momentos de “menor motivación” no se presione a los empleados pero se les invite a seguir planificando y agendando tareas. Dicho de otra forma, cuando no se tienen ganas de trabajar, puede ser un buen momento para el análisis, la definición de objetivos y el refinamiento de métodos.

Planificar en momentos de desmotivación presente puede ser la mejor forma de motivar el futuro inmediato.

2. Se puede pasar a la acción sin motivación

Como directivo es muy importante aceptar que ni tú ni tu gente estaréis siempre locamente motivados. Es interesante generar un contexto de trabajo y colaboración que dependa más de los planes marcados que del ánimo imperante. Dicho de otra forma, se sienta como se sienta tu equipo lo importante es hacer lo que debe, lo que se ha planificado entre todos/as.

Cuando nos exigimos estar motivados para pasar a la acción estamos poniendo mucha presión en nosotros mismos. Cuando nos ocupamos activamente, con o sin ganas, la pasión y el interés surgirán de la propia actividad. De la inactividad sólo puedes esperar más inactividad. Y es contagiosa.

3. Motivación no es tener ánimo sino tener motivos

La motivación no depende especialmente de lo que pensamos o sentimos. Tendemos a sobrevalorar la influencia de nuestras emociones y pensamientos en nuestra motivación, en nuestras conductas. Muchas personas no están muy contentas yendo al trabajo cada mañana y sufren pensamientos y emociones negativas al respecto, pero acuden y luego incluso trabajan con ánimo. Y al contrario, personas que se escaquean y se quedan en casa, se descubren desanimadas por no acudir.

Muchas personas inicialmente desanimadas para hacer algo, pero con motivos para hacerlo, acaban haciéndolo durante gran parte de sus vidas. Y es que el ánimo y la motivación son cosas diferentes.

Si piensas o sientes que no tienes ganas de trabajar, tal vez trabajando te entren esas ganas

El empleador no debe centrarse directamente en las emociones de sus empleados, eso sería manipularlas e instrumentalizarlas. Tan sólo debe tratar de dar motivos para venir a trabajar y para querer trabajar.

4. La motivación depende del contexto

Las personas no estamos “motivadas en general”, nuestra motivación es contextual, temporal y específica, relacionada con una actividad en un tiempo y en una situación concreta. Las personas aplicamos nuestras habilidades de forma variable según el contexto y la situación en las que haya que ponerlas en juego. El talento sale a relucir o no en función de la motivación relacionada con cada contexto.

Una persona con grandes habilidades comerciales puede comportarse de forma incompetente en funciones administrativas y viceversa. Una persona eficiente en el desempeño individual puede comportarse de forma ineficaz en el desarrollo de objetivos que implican el trabajo en equipo.

La mayoría de las personas ya saben lo que tienen que hacer, lo que pasa es que no lo hacen, no al menos en todas las situaciones.

El teletrabajo puede ser una gran solución para incrementar el rendimiento y la satisfacción para determinados perfiles de trabajadores y tareas mientras que otros pueden preferir un escenario laboral más clásico. El contexto educa los hábitos y los hábitos creados generan la fuerza de los contextos, especialmente los profesionales.

5. La motivación pasa por definir objetivos

Una persona que no se propone objetivos o metas profesionales, por definición, es una persona desmotivada, y a menudo, desanimada. Disfrutan y se sienten más implicadas, por ejemplo en su empleo, si se marcan sus propios objetivos diarios, semanales, etc.

Lo consigues porque te lo propones: más y mejor planificación implica más y mejor motivación.

Tu motivación crecerá si marcas metas alcanzables y concretas, y crecerá también si disfrutas de la independencia y la confianza necesarias para hacerlo.

añoInternacionaldelCooperativismo

Carlos Heller, 70 años, tres hijos y cinco nietos.

Gestión: 44 años de Experiencia de Gestión Pública no Estatal. Desde 2005 es Presidente de Banco Credicoop, entidad cooperativa de la cual fue Gerente General desde su fundación en 1979.
Fue Vicepresidente de Boca Juniors durante 10 años y se destaca su labor como Dirigente Social en el Movimiento Cooperativo.
Actualmente es Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, electo en Junio de 2009.

Publicación:

Hace unas semanas el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, elogió, de alguna manera, la evolución argentina. Dijo que cuando la Argentina actuó como un “país serio” fue un desastre. Es necesario remarcar que cuando Krugman utiliza la palabra “serio”, está hablando desde un lugar de pensamiento único, aquello que nosotros llamábamos “un buen alumno” cuando la Argentina aceptaba las recetas del Fondo. Así le fue a nuestro país, y así les va hoy a Grecia y a Portugal, que todos los días le pegan una vuelta más de tuerca al ajuste.

Algo muy interesante, y que se dijo poco, es que Goldman Sachs, que es un banco de inversión, también habló favorablemente respecto a nuestro país porque dijo que la economía argentina va a crecer más de lo previsto: el 7.7%, con lo cual se aproxima a las cifras que dio la presidenta, entre el 7 y medio y el 8%. Además dijo que el éxito argentino, si bien una parte se debe al aumento del precio de los granos, el resto está vinculado a la fuerte demanda interna y al bajo desempleo, es decir que ni para Goldman Sachs se trata sólo de viento de cola.

Michel Camdessus, fue otra de las personas que opinó sobre nuestra situación económica. El ex director gerente del FMI dijo textualmente: “Hicimos probablemente muchas tonterías, muchos errores con la Argentina, pero finalmente el problema de la deuda se resolvió, aunque costó mucho tiempo”. Es gracioso, pero esta frase suena a que el mérito de la resolución de la deuda Argentina con el FMI fuese de ellos; y mucho más gracioso es que acepten que cometieron errores una vez que se fueron del organismo. Son detalles que no deberían pasárseles por alto, es por eso que yo no les creo que se trata de errores cometidos, simplemente porque es su filosofía, ellos aplican su política y son implacables.

La Secretaría PYME realizó un relevamiento de coyuntura en el que se llegó a resultados bastante alentadores. El 87% de las PYMES industriales, es decir casi todo el universo, proyecta un 2011 con mayor nivel de producción que durante el 2010.

En cuestiones laborales, el informe indica que la buena actividad económica se tradujo en mayor demanda de empleo: el 88% de las PYMES industriales aumentó o mantuvo su dotación de personal.

Por otro lado, la mitad de las PYMES planea realizar inversiones productivas, para lo cual aplicarán más o igual cantidad de recursos que los comprometidos en 2010. Pero no podemos dejar de resaltar en este punto que hay otra mitad del universo PYME que no planea invertir, lo cual no deja de ser preocupante.

Si la Argentina quiere avanzar en la reducción del desempleo, siendo que las PYME son proporcionalmente las que mayor mano de obra intensiva tienen, toda acción destinada a favorecer el desarrollo de las PYMES tiende a atacar el desempleo. Por eso me parece que los créditos del bicentenario para facilitar la inversión son una buena medida. La semana pasada, justamente, la Secretaría PYME licitó nuevamente 200 millones de pesos de crédito a tasa subsidiada.

Todas las medidas que apunten a mejorar el perfil industrial de la nación, transformándonos en productores con valor agregado, requiere también de mayor inversión y mayor tecnología. Por eso todos los esfuerzos financieros que la nación está haciendo para generar las posibilidades de inversión, me parece que son medidas que van en el camino indicado.

Si bien hay mucho por hacer aún, creo que uno podría decir que estos datos son alentadores. Sin duda las PYME están mejor que hace algunos años. Durante el 2010 les fue en términos generales aceptablemente bien, y las perspectivas para este 2011 que estamos transitando, son alentadoras. Hay que seguir trabajando con políticas públicas, de manera de resolver la situación de aquellos sectores, que por distintas razones, aún no han logrado llegar a aprovechar del todo este momento.

2012, Año Internacional del Cooperativismo

Artículo publicado por: Carlos Heller

El 18 de diciembre de 2009, en la 64º Reunión General, la ONU declaró el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Es la primera vez en la historia que un año será dedicado este sector.

El cooperativismo, es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada.

Desde una matriz solidaria, las cooperativas, en sus más diversas formas, fomentan la máxima participación de las personas, cualquiera sea su condición, y trabajan para el desarrollo económico y social. Por ese motivo es que, cada vez con más frecuencia, estas instituciones, constituyen un factor clave en la lucha por la erradicación de la pobreza.

Esta celebración internacional implica el reconocimiento del cooperativismo como un factor indispensable para mejorar la calidad de vida de los pueblos y dotar de mayor eficiencia a la economía de las naciones.

Tan es así que la OIT señaló en un comunicado que “las cooperativas tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente en tiempos de crisis”.

A través de la disposición de la ONU, se insta a los Estados Miembros a que aprovechen el año 2012 para promover las entidades cooperativas y aumentar la conciencia sobre su contribución a la evolución del ser humano sustentada en principios solidarios.

Es por ello que en julio del año 2010 presentamos en el Congreso Nacional un proyecto de ley para que la Argentina adhiera a la celebración internacional e invite a los poderes del estado tanto nacional, como provinciales y municipales a:

a) Promover el cooperativismo y aumentar la conciencia sobre su contribución al desarrollo económico y social;
b) Promover, fomentar, facilitar e impulsar la realización de conferencias, seminarios, charlas, cumbres y eventos sobre el cooperativismo y su influencia socioeconómica;
c) Promover la investigación y recopilación de datos estadísticos sobre las actividades de las cooperativas, y su efecto socioeconómico global;
d) Prestar colaboración con las organizaciones nacionales e internacionales de cooperativas;
e) Alentar, fomentar y facilitar el establecimiento y el desarrollo de las cooperativas;
f) Aumentar la conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas a la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico;
g) Elaborar programas destinados a aumentar la capacidad de las cooperativas;
h) Promover el crecimientos de las cooperativas financieras y de crédito;
i) Tomar medidas que implementen o promuevan la investigación, el intercambio de buenas prácticas, capacitación, asistencia técnica y fomento de la capacidad de las cooperativas;
j) Incluir en los programas de educación básica de las escuelas, la realización de clases alusivas al espíritu del cooperativismo y su influencia en la sociedad.

manzanadelatentacion

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