AUTOGESTION!

Diapositiva7

Autogestión

Nos preguntan por que decimos que somos una red de auto gestión.

En realidad, Red radar comenzó su proceso de autogestión en épocas difíciles por el año dos mil uno, es que, los talleres o capacitaciones resultaban insuficientes, apenas, un fin de semana, una charla, no alcanzaba, escuchábamos y entendíamos pero, no aprendíamos, en definitiva, nos quedaba un sabor amargo de necesidad insatisfecha.

Comenzamos entonces a pensar en el tutelaje, y la incubación de la capacitación, es decir, profundizarla y extenderla en el tiempo, para eso, necesitábamos organizarnos, discutir que necesitamos, elegir el tema, y entrenar sobre eso hasta comprenderlo y aprenderlo, además, debemos poder hacerlo con nuestro magro presupuesto de pequeñas organizaciones.

Pero, veamos que se entiende por autogestión…

La autogestión como significando de administración autónoma en organización es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, auto intervención y autodesarrollo.

También se conoce a la autogestión como proceso ejecutivo, en el contexto de un proceso de ejecución autónomo. La autogestión pretende el apoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos, como por ejemplo dentro de los departamentos de una empresa se puede ver cuando hablamos de esquema matricial cuales son las diferencias. La autogestión abarca varios aspectos de la organización, como la preparación personal para asumir competencias, y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo,

La autogestión proviene del mundo de la administración de empresas, y en la actualidad ha pasado a usarse en los campos de la educación y la psicología.

En red radar utilizamos varias herramientas para gestionar nuestro entrenamiento, tenemos un grupo en Yahoo Group, llamado el tess taller de economía social solidaria, allí tocamos temas como negociación, liderazgo, etcétera, capacitaciones especificas sobre temas mas genéricos, como, voluntariado, o responsabilidad social empresaria, y otros, los hacemos por la sala virtual o por el sistema de radio cámara que se transmite desde la sede en el nodo Trelew, pero desde donde enlazamos conferencias virtuales de todas partes, a esto se accede por las ventanas al final de los widget en el blog y en la pagina de radar.

Sobre herramientas y técnicas de uso, hacemos seminarios y talleres presenciales cada tanto y tratamos de incluir especialistas invitados y también casos de uso exitosos como modelo a replicar.

En la medida que la red está creciendo, mas fácil se hace todo, por ello estamos abiertos y flexibles al resto del mundo globalizado, un verdadero yacimiento de conocimientos y experiencias que se propone como oportunidad para elegir lo mejor.

Diapositiva2

Autogestión, manejarse a uno mismo para dirigir la empresa

"Para mejorar la calidad de las cosas que hacen las personas, hay que mejorar la calidad de las personas que hacen las cosas", sentencian los managers más experimentados y curtidos del mundo de los negocios. Una introducción al auto Management, base de la efectividad de toda gestión…

Por Raúl de Lama
En mi experiencia profesional, constantemente me encuentro con una preocupación recurrente que circula tanto en el mundo universitario como en el empresarial: ¿cómo puedo ser más efectivo/a en mis estudios, mi carrera, mi trabajo o mi empresa?
Sin duda, constituye una inquietud justificada ante un panorama mundial cada vez más complejo; en el que conviven e interactúan seres dotados de mayor información, mayor tecnología, mayores recursos, mayores posibilidades, pero paradójicamente con mayores retos, exigencias, presiones y, con ello, los conocidos efectos sobre su vida psicológica, personal y social.
Sin embargo, la competitividad humana sigue siendo un modelo para armar, pues la literatura sobre el tema sólo se enfoca a programas de capacitación, motivación o desarrollo "en" y "para" la empresa, no aterrizando (probablemente, por su extrema complejidad) en alternativas para mejorar la calidad personal de quienes deben generar calidad en el trabajo.
Tras haber dedicado gran parte de su dilatada carrera investigando sobre liderazgo y competitividad, Peter Drucker (1909-2005), en los últimos años de su vida, en un artículo denominado "Automanagement", publicado en Harvard Business Review, descubre lo que tal vez sea uno de sus mayores aportes:
"La economía del conocimiento, como aquella donde vivimos, le pertenece a quienes conocen sus puntos fuertes, sus valores, y sus formas de rendir mejor (…) Aquellos que han tenido más éxito en la historia de la humanidad (un Napoleón, un Da Vinci, un Mozart) siempre han sabido manejarse a sí mismos: siempre han ejercido automanagement".
El argumento central de Drucker respecto del éxito de este tipo de líderes trascendentales pasa por un cabal conocimiento no sólo de sus puntos fuertes, sino que además saben claramente cómo hacer que las tareas se cumplan (inteligencia ejecutiva, tema sobre el que abundaremos en otras entregas), clara conciencia de cómo aprenden, cuáles son sus valores y derrotero desde etapas muy tempranas.
Aplicado esto a nuestro tema, diríamos entonces que la base de toda buena gestión, en cualquier ámbito (management career, la gestión en el trabajo diario o simplemente la gestión empresarial) debe partir necesariamente de una buena autogestión personal (aunque suene redundante).
Así, ¿en qué consiste, concretamente, el auto Management?
Aún cuando es un tema novísimo y en pleno desarrollo, se estima que una buena autogestión, como primer peldaño para otros logros de gestión, necesariamente debe partir por contar con un proyecto personal de vida, integral y bien definido; que armonice los diversos roles a través de herramientas metodológicas que pueden ser de cosecha propia o importadas de otras disciplinas.
A estos momentos de la lectura muchos estarán preguntándose: "OK, ¿pero cómo aterrizo el tema en mi persona?, ¿cómo paso de la convicción a la acción?, ¿cómo puedo convertirme en una persona realmente efectiva?"
Trataremos en mayor profundidad estos temas en próximos artículos en MATERIABIZ.

Raúl de Lama
Docente de la Facultad de Administración, Recursos Humanos y Negocios Internacionales de la Universidad de San Martín de Porres (Perú). Docente de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Etiquetas de Technorati: ,,
Anuncios

Una respuesta to “AUTOGESTION!”

  1. automated income Says:

    Thank you, I’ve recently been searching for information approximately this subject for a while and yours is the greatest I have found out so far. However, what in regards to the conclusion? Are you certain about the source?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: