CHUBUT: La Espada de Damocles.

Diapositiva5

LA ESPADA DE DAMOCLES

Según cuentan, Horacio en una de sus "Odas" y Cicerón, en sus "Tusculanas", Damocles era cortesano de Dionisio I, El Viejo (siglo IV, AC), tirano de Siracusa, a quien envidiaba por su vida aparentemente afortunada y cómoda.

El rey, con el propósito de escarmentarlo, decidió que Damocles lo sustituyera durante un festín, pero para ello dispuso que sobre su cabeza pendiera una afilada espada desnuda suspendida de una crin de caballo.

De esta manera, Damocles pudo comprender lo efímero e inestable de la prosperidad y del lujoso modo de vivir del monarca.

La frase la espada de Damocles se utiliza desde hace mucho tiempo, para expresar la presencia de un peligro inminente o de una amenaza.

Los dos principales candidatos a ganar las elecciones en Chubut, Eliceche (intendente de Puerto Madryn) y Buzzi (intendente de Comodoro Rivadavia) llevan sobre su cabeza el peso de la responsabilidad sustentable de sus respectivas comunidades y por supuesto, de toda la provincia.

Madryn, dependiente en gran parte de Aluar y su producción de aluminio que está impactando seriamente el medio ambiente local con su efecto contaminante por años denunciado (recordemos que Aluar está en Madryn porque no se autorizó su emplazamiento en Europa) y la fuerte incidencia del sostenimiento económico de Comodoro en las compañías petroleras, un recurso no renovable en vías de ser sustituido progresivamente en el mediano plazo y desaparecer en el largo plazo.

En ambos casos, la influencia de estos sectores industriales distorsionaron el estatus económico de costos en las ciudades con sueldo mas altos que el promedio, y como consecuencia de esto, alquileres mas caros, terrenos mas caros, en fin, costo de vida por encima de la media de la provincia.

Por otra parte, las grandes cadenas de supermercados que no son de origen local, a la mejor manera de una súper aspiradora, succionan la mayor parte del flujo de salarios de la ciudad y lo transfieren fuera del circuito local.

Ambos Candidatos, tienen dadas las circunstancias actuales del mercado global un cómodo porvenir para su gestión en el corto plazo, con precios altos de exportación del producido, las dos ciudades gozan de los beneficios del momento y viven o pueden vivir con un contraste poco usual entre una parte de la población con salarios ajustados y otra, que puede tirar manteca al techo y de hecho lo está haciendo.

El panorama global, les asegura dos periodos con “caja” suficiente, pero, ambos están a las puertas de una real toma de conciencia de sus comunidades de que lo que viene al mediano y largo plazo no es tan feliz ni venerable.

Y las comunidades mas sensatas, se están moviendo mas y mas de la mano del crecimiento y proliferación de los medios de comunicarse mas democráticamente posibles, que la que, como mordaza de los medios de difusión tradicionales nos tienen acostumbrados.

Sobre su gestión, penderá sin ninguna duda una espada de Damocles.

En este caso, esa espada esta sostenida por una fibra de pelo de guanaco porque la Patagonia entera mira y escucha que tienen para decir tanto Buzzi como Eliceche con respecto a la provincia de nuestros nietos que heredarán los atinados aciertos de su gestión o bien, padecerán las decisiones estratégicas de no haber contemplado lo efímero e inestable de la prosperidad sustentada en el derroche inexplicable de lo que vale para correr sobre la quimera de lo que nos mata…

Es hora de escuchar propuestas en serio sobre políticas en serio y espero que también, la comunidad toda, reflexione sobre lo crítico del escenario en prospectiva y de la fina fragilidad de la fibra del pelo de guanaco con que estamos viviendo el día a día, despreciando lo que debemos respetar a los que nos sucederán….

Tal vez, sea casualidad que ambos candidatos procedan de ciudades comprometidas hacia un futuro no muy lejano, tal vez, no!

rapaul_3

Raúl F. Alesanco

Coordinador Red RADAR en Patagonia

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “CHUBUT: La Espada de Damocles.”

  1. Daniel Bidolski Says:

    El corto plazo es la caracterísitca sobresaliente de nuestro pueblo, la historia así lo demuestra sistematicamente, tanto de 1810 como en la actualidad. Algunas veces se manifiesta mas ferozmente, como en la decada del ´90, donde nos endeudamos 10.000 millones anuales para mantener el circo de 1 a 1, destruir la industria, e hipotecar el futuro.

    Todavía hoy se escuchas voces añorando aquellas epocas. Actualmente, debemos reconocer que si bien no es el estado ideal para un desarrollo sustentable, hay una politica de desendeudamiento que mejora situaciones anteriores, es la primera vez en la historia de la Republica, que en el término de 10 años no nos hemos endeudado. A los políticos les interesan los votos hoy, pues mañana no estarán. Una politica de austeridad para invertir en programas de desarrollo no es compatible con nuestra idiosincracia, sino reconocemos ésto, estamos perdidos. En otro orden de ideas, una cultura teñida de coloñialismo, nos ha llevado a admirar lo ajeno y despreciar lo nuestro; con su correlato el desprecio por la cultura autoctona y los pueblos originarios. A diferencia del pueblo brasileño, cuando el gobierno propone una devaluación para mejorar los términos del intercambio, nuestra respuesta es salir corriendo a comprar divisas para defender nuestra posición individual, sin siquiera pensar o importarnos si esa acción trae mas perjuicio que beneficio.

    Comparativamente, es público y notorio, que el pueblo brasileño, con otra visión de país acompaña la politica gubernamental, no quiere dolares, prefiere reales, que es el simbolo de la soberanía.

    ¿Puede un país cuya economía se basa en la alimentación, tener como principales provedores de alimentos compañías multinacionales?

    Al empresariado argentino le interesa mas invertir en construir una ciudad como Punta del Este, o llevar sus divisas al exterior, favoreciendo de esta forma que empresarios extranjeros tenga acceso a créditos a tasas competitivas, que dejar el dinero en su país y hacer inversiones en él.

    No es válida la postura de que si lo dejo me lo roban, y menos aún cuando la mayor parte de ese dinero proviene de evasión impositiva. No se puede criticar al ladrón cuando uno lo es. Tampoco es válida la respuesta de que tengo que evadir para poder subsistir, porque entonces deberíamos tambien aceptar que, en un país con un fuerte componente de cultura mafiosa, es necesario que los gobiernos roben para poder mantener equilibrada la relación de poder.

    ¿Como un país puede tener gobernantes honestos si ellos salen del mismo pueblo que salvo la clase trabajadora en relación de dependencia, el resto vive de la evasión? ¿Acaso los gobiernos que tenemos los importamos de otro sitio?

    Todavía falta mucho para que comprendamos que es una Nación. Por el momento solo somos un conglomerado de gente que comparte un territorio, para llegar a ser Nación, todavía nos falta mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: