ENCRUCIJADAS…

administracion_de_proyectos_metodologias_agiles_foto_3

Innovar, hay que adelantar hoy lo que necesitaremos mañana?

La magia de Internet para todos hizo posible que el futuro de los negocios ya sea mañana mismo, pero, que haya empezado ayer y debemos integrarlo hoy…

A veces con mis amigos nos sentamos a divagar un poco sobre cual será el futuro modelo de trabajo de nuestros nietos?

Todo esta cambiando y los ritmos son a todas luces desparejos. Cuando en el año mil novecientos noventa y nueve comenzamos a modelar el sistema de autoempleo que denominamos ka de te, y que se trataba de convertir un desempleado en un autoempleado que cumpla con el servicio de gestión para una empresa pero, fuera de planta, nos parecía un simple parche para remendar una situación del momento…

Sin embargo, la tecnología informática y la electrónica con sus avances a ritmos impresionantes, va recreando un escenario en prospectiva alucinante para el mundo de los negocios y para el mundo del empleo tal como entendemos en forma tradicional…

Cada vez mejores computadores y software mas especializado desplazan tareas que deberían ser realizadas por personas y ahora se resuelven por maquinas, y no solo eso, por maquinas que ni siquiera están en el lugar de producción…

Es difícil comprender hacia donde se dirige el mundo de los negocios, pero, no es difícil imaginar que cada vez más, estaremos involucrados en sus modelos de funcionar…

Precisamente, el ayer ya todos sabemos a fenecido en muchos aspectos del mundo de comercializar, trasladar, cobrar y transferir, así también como, el de aprender y comunicarse… que hacían nuestros abuelos para cerrar una operación sin un teléfono móvil o celular?, sin una red de empresas Courier internacionales y sin delibery en la localidad?

El problema es el hoy, no el mañana.

Tenemos todos los elementos ya disponibles para modelar negocios acordes con el futuro, pero, no tenemos los hábitos de uso al cien por cien, es decir, las empresas pueden intentar la innovación, el cambio, el salto hacia este desafío, es mas, diría que lo desean en términos de costos y rentabilidad, pero, el usuario, el consumidor, el cliente, hoy, todavía va retrasado, duda, desconfía, no se decide del todo… me comentaba Ricardo en esa charla sobre las oficinas virtuales, el autoempleo del futuro basado en autonomía y teletrabajo de cientos de personas que hoy todavía interactúan en el mundo del trabajo tradicional, alternando con robots cibernéticos, jefes de carne y hueso, y dueños de PYMES de la vieja generación…

En este juego de presente, pasado y futuro, el hoy es clave.

No podemos seguir con el modelo de negocios de ayer, ni podemos saltar al modelo de negocios que se nos viene para dentro de unos pocos años, pero, tampoco podemos no empezar el cambio hoy, en este presente donde las decisiones que tomemos hoy afectaran el futuro de las decisiones que deberemos tomar mañana…

La ciencia de convivir con la globalización y la innovación que nos propone es, comenzar a integrar el cambio, la transformación y la cultura con la que nos movemos en los negocios… ni posponer, ni desestimar ni acometer intempestuosamente el cambio total como si eso fuera la solución…

Se trata de tomar previsiones, estudiar el plan y comenzar el proceso.

En la franja micro emprendedora donde se desarrolla la Red RADAR, ya estamos modelando prototipos de autoempleo basados en el teletrabajo, la automatización de muchas funciones, el empleo y conocimiento de tecnologías que impactaran de lleno en la cultura de hacer las cosas…

Lo que mañana será tan corriente como que toda la familia este comunicada por telefonía móvil y se resuelvan cosas de mensajito en mensajito, lo que hoy es Twitter, reemplazando nada mas y nada menos que el memorándum de ayer, y lo que hoy hace que la gente compre un eme pe tres por Internet en mercado libre y lo reciba en cuarenta y ocho horas será moneda corriente en muchos mas renglones y rubros…

Cuando en el dos mil uno nos organizábamos para trabajar desde la casa, y nos parecía toda una innovación, ahora, ya ni siquiera será una realidad para mañana… empresas virtuales, oficinas virtuales y redes de esas empresas y oficinas virtuales, permitirán que cada uno de los tele trabajadores conserve su lugar domestico para un mayor uso del tiempo libre y ocioso que toda esta dinámica nueva propone, estaremos pues, mas comunicados que nunca en lo virtual, pero, cobraran nuevas dimensiones los espacios sociales y recreativos comunes como emergente necesidad de reconocerse mas allá de un avatar, de una gestión ejecutada en tiempo y forma y de una tarea eficiente y eficazmente realizada para satisfacer una demanda remota…

Hoy estamos en un proceso de cambio, no en el cambio. Mis clientes, todavía me llaman primero por teléfono para avisarme que me enviaron un correo con un encargo, se aseguran que este allí, en algún lugar físico, y curiosamente si es posible, aunque reciban el trabajo en su computador, no pueden evitar, darse una vueltita por la oficina, semblantear como esta todo y si todo esta como siempre lo estuvo… es que, a través de la pantalla, todo cambio, y sigue cambiando en semanas… la imagen virtual, ese holograma digital que, aunque simulado en un ordenador, nos dice que hay algo mas, y mas necesario, la persona que hace negocios, gestiones, diligencias y después de todo, tiene un alma que no tienen los robots…

Agilidad o Burocracia?

administracion_de_proyectos_metodologias_agiles_foto_1

La mayor cantidad de Amigos Emprendedores reconocen las ventajas del planeamiento, de proyectar y de establecer estrategias, pero, un escaso porcentaje de los pequeños emprendimientos aplica estos conceptos. Es que, el miedo a la burocracia que atrase todo es todo un prejuicio muy arraigado.

Esto no pasa solo en Trelew.

Es un problema genérico que esta siendo resuelto en todo el mundo empresario y que, en su esencia puede ser aplicado a todo nivel y rubro de emprendimiento.

Enumera tu ABC: Aprende administración de proyectos ágiles

Por Mary Ann Crow

La mayoría de los proyectos se manejan actualmente utilizando una metodología de proceso tipo cascada, la cual es lógica y está ordenada por un conjunto de pasos con roles establecidos y responsabilidades para que el equipo de proyecto pueda generar resultados que se reflejen en la calidad de los proyectos entregados a tiempo y en presupuesto. Pero de acuerdo con el Desarrollo Ágil e Iterativo, el uso de la metodología de cascada se ha convertido en poco atractiva desde que:

  1. Los usuarios no siempre están seguros de lo que ellos quieren, y una vez que ven el trabajo, ellos van a solicitar cambios
  2. Los suficientes detalles de trabajo generalmente llevan a la necesidad de un sofisticado sistema integrado de la administración del cambio antes de que el nuevo detalle de trabajo pueda avanzar
  3. Hay un gran impacto de riesgos en este método ya que el trabajo se retrasa dentro del ciclo del proyecto lo que a menudo puede conducir a sobrepasar los costos y el tiempo

Otros de los factores que también son importantes para la administración de proyectos a pesar de la metodología de procesos que pueden llevar al proyecto al fracaso, son:

  1. Grandes proyectos (por ejemplo más de 10 millones de dólares y un equipo de más de 100 personas) no tienen mejor oportunidad para lograr el éxito que un proyecto de menor tamaño (por ejemplo menos de un millón de dólares y menos de 20 individuos en el equipo del proyecto)
  2. El cambio de los requerimientos abarca alrededor del 25% del tiempo
  3. Más del 50% de las solicitudes no son usadas

La administración de proyectos de forma ágil es una de varios esquemas iterativos y adaptivos de proyectos, enfoques diseñados para entregar el máximo valor de negocios a los clientes dentro de los límites de las restricciones de tiempo y costo. En cada iteración, el alcance es ajustado en función de los requerimientos de valor de negocio del dueño del producto.

Dentro de la enseñanza tradicional del PMBOK® la relación de la triple restricción del alcance, tiempo y costo está conectada por liberaciones basadas en la función. Cuando una variable de las restricciones cambia, las otras dos también deben ser revisadas determinando su impacto en el acuerdo de liberación de las entregables prometidos. Pero con el método ágil, la triple restricción es al revés ya que el ámbito de aplicación (un conjunto de características) se acuerda firmemente, antes de que comience el trabajo, por un presupuesto preestablecido (costo) y el calendario (tiempo). Si lo acordado se expande en un conjunto de características, entonces los costos y el tiempo harán lo propio. Este método reduce el riesgo y mejora de forma predecible. Cuando otra variable se introduce, generar una modificación en los costos y el tiempo, ampliando así los factores de cambio dentro del proyecto.

Esto significa que las fechas de entrega pueden ser recortadas al igual que la reducción de costos para la optimización del valor del proyecto: entregar el valor más alto incrementa la funcionalidad, primeramente. Además de, dejar de entregar incrementos cuando el valor de la oportunidad en menor que el costo y dejar de entregar incrementos cuando el valor de la oportunidad es mayor que el valor marginal del siguiente incremento.

El pensamiento ágil fue inspirado por W. Edwards Deming quien debe de sonar familiar si se conoce de la técnica de desarrollo del PMBOK® de los ciclos Planear-Hacer-Revisar-Actuar (PDCA, por sus siglas en inglés). Agile, fue primeramente estructurado en 1986 por las compañías Fuji y Honda de Japón cuando sus altos directivos decidieron construir productos de manera diferente con el fin de:

  • Utilizar pequeños equipos multi-funcionales (personas y su rango interacciones sobre los procesos y herramientas)
  • Utilizar pequeñas (generalmente 30 días) restricciones del tiempo máximo para trabajar todos los desarrollo (trabajar rangos de software sobre una completa y rápida documentación fuera de fecha)
  • Utilizar una mejor filosofía de dirección que cambia a lo largo del camino (La colaboración de los clientes en la negociación del contrato)

Metodología Scrum

Así que, ¿qué es Scrum?. Proviene de un término utilizado en el rugby donde una “scrum” una táctica con ese nombre es usada para reiniciar el juego después que un evento generó su paralización. Cada equipo oponente se forma en un muro humano de tres jugadores de profundidad, empujando el uno contra el otro para patear el balón fuera de su lado. En este contexto, cobra mayor valor el trabajo en equipo y de fortaleza. Si hacemos la analogía con el desarrollo de software, Scrum está basada en múltiples equipos pequeños trabajando de una forma intensa e interdependiente para entregar un software. El flujo de procesos de Scrum está estructurado en ciclos de trabajo llamados “Sprints” y generalmente duran de dos a cuatro semanas. Al inicio de cada Sprint, los equipos seleccionan las características de una cartera de productos priorizados con la intención de desarrollar el primero y más importante (de acuerdo a su valor para el negocio). Un equipo de Scrum pleno tiene más o menos siete miembros, incluyendo al dueño del producto, el ScrumMaster y al equipo de desarrollo.

Si eres un project manager tradicional, ¿dónde colocas tu función en el flujo de procesos de Scrum?. Esto te asigna en el papel de ScrumMaster pero hay algunas diferencias claves en las responsabilidades de un jefe de proyectos tradicional. La responsabilidad del ScrumMaster es en gran parte indirecta, ya que facilita la probabilidad del éxito ayudando al dueño del producto a seleccionar los requerimientos más valiosos que ayuden al equipo a convertir esos requisitos en una funcionalidad valiosa para el producto.

El ScrumMaster es el responsable de enseñar el proceso de Scrum a todos los involucrados al proyecto y debe asegurar que cada uno siga las prácticas y las reglas del Scrum. El equipo de desarrollo central de Scrum es un grupo enfocado al flujo de procesos y sabe lo que se necesita hacer, y no se les dice lo que está hecho por una planificación extensiva y los requerimientos del alcance dentro de una metodología de cascada. El equipo es autogestionado, auto organizado y transversal, también es responsable de determinar cómo convertir los requerimientos en un incremento de funcionalidad con el Sprint. El ScrumMaster es un papel clave para facilitar las reuniones de planificación Scrum, las reuniones diarias de Scrum, Sprint y la reunión de revisión.

blog_citroen_amarillo_hat-p148314179276995888tdto_152

Todo nuevo en el Blog de Buen Humor Productivo…!

Nueva Barra Interactiva para integrar Facebook, Twitter, Chat, y más.

Radio TV en vivo los sábados a las 19 hs.

Mas enlaces a páginas relacionadas.

banner_reenviar

VISITAR EL BLOG

PUBLICIDAD PARA EMPRENDEDORES

depto_almagro

Contacto:

martaselem@yahoo.com.ar

exportflaPNG.phpOpGuinda

RADAR SIGUE CRECIENDO Y SUMANDO.

Diapositiva14

Contacto:

Raúl F. Alesanco

COORDINADOR GENERAL

Posadas & Crucero Belgrano 9100

Skype: raul.f.alesanco

Telefax: 54 02965 429973

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: