2011: La carrera por el sillón de Rivadavia…

La carrera por el sillón de Rivadavia. (desde el humor)

Una forma de meter la política en el laboratorio del Programa de Buen Humor Productivo.

Aquí estamos con la gente de radio el lagarto, la radio verde del pueblo, en una entrevista exclusiva desde el mismísimo centro neurálgico de campaña de la Iguana Joe, el flamante y contradictorio candidato a presidente de la agrupación verde argentina…

La entrevista es hoy, con el jefe de marketing de campaña de Iguana Joe y es un reportaje inevitable, ya que, William Otto, conocido con el seudónimo de “capitán barba verde” en el Staff y Equipo de trabajo es la sensación del momento…

El éxito y la repercusión de los primeros movimientos estratégicos, con suma rapidez y notable penetración ha llamado poderosamente la atención en el ambiente político de la red, medio en el cual se basa todo el peso de esta puesta en marcha hacia las elecciones presidenciales del año dos mil once…

Pero, escuchemos las reflexiones del propio William Otto a los jóvenes militantes de la agrupación verde argentina.

Cuando Joe me propuso hace unos meses atrás esta idea, la desestimé en un principio, veníamos de trabajar la campaña de investigación del programa de buen humor productivo en el mundial de Sudáfrica, y veníamos dulces porque el mundial nos dejo muchas pistas sobre el comportamiento, no solo de la gente del futbol, sino, de la gente que trabaja en los medios de difusión y por detrás de los medios de difusión…

Ya habíamos trabajado antes con el bicentenario midiendo la propuesta de un bicentenario alternativo, como reaccionaban los distintos públicos, que se expresaba en el discurso y que se pensaba en la intimidad de las redes de afinidad… esto nos lleva a agradecer la participación de la gente que esta en nuestras redes y foros, colaboraciones que son vitales para ir tejiendo la trama de un programa de aplicación del buen humor productivo, pero, la política es otra cosa, y en principio desestime la idea, me parecía compleja de llevar adelante y que además, como se prevé consumirá tiempo y esfuerzo extra no solo en el plan de marketing sino, en la propia gestión de difundirla…

Así es que estábamos ocupados en la aplicación practica de algunas herramientas, armando un par de consorcios y viendo que pasaba, como se comportaban las variables y si siguen un patrón similar al estudiado, muchas veces, en la practica, las teorías quedan vacías, no alcanzan y no resuelven situaciones, y para eso, la única manera es tirarse a la pileta, o mas grafico, subirse al barco con los protagonistas y navegar los acontecimientos, pero como dije antes, eso lleva esfuerzo, tiempo y dinero….

Todo el trabajo que venimos elaborando en el estudio y desarrollo del BHP, el programa de buen humor productivo, nos acercan a la realidad que estamos en un buen camino, las experiencias anteriores que les comente, aportaron mucho. De manera que días atrás, hace unas semanas, algunos episodios en el mundillo de la política me hicieron reflexionar acerca del potencial de incursionar en este nuevo evento con un plan de marketing para Joe.

La idea de Iguana Joe, es introducir en la agenda política del año que viene la firme propuesta de los distintos candidatos con la responsabilidad del medio ambiente y en especial, el compromiso con respecto a uso y abuso de nuestros recursos naturales…

La iguana no se priva de nada.

Una propuesta que como se puede adivinar, es complicada, no la incorporan los medios porque se trata de sus anunciantes y pautas publicitarias y no la tratan los candidatos porque todos o la mayoría están haciendo cola en las oficinas de las principales corporaciones que están seriamente implicadas con el deterioro y depredación del medio natural, del paisaje, la flora y la fauna, del cambio climático y lógicamente en el mediano y largo plazo de la calidad de vida de las personas…

Sin embargo, se podía presentir en los foros y redes que había mucho contenido para iniciar una aventura y obtener resultados, había que tirarse a la pileta y bucear en un escenario repleto de tiburones y pocos delfines…

La pregunta es, si valía la pena?

EN DOS SEMANAS YA ESTAMOS CUARTOS…

La campaña de Iguana Joe, tiene además otros condicionantes propios, debilidades internas que considerar, entre ellas, las limitaciones de la estrategia para una campaña sustentada en los principios básicos del buen humor, es decir, sin agresividad ni descalificación, sin juzgar pero señalando diferencias, se trata de predicar con el ejemplo y en política eso no es lo mas fácil… pero, con un buen diseño del plan de marketing, podíamos entender que estaba la posibilidad de con un buen giro, convertir una debilidad en oportunidad, y eso es lo que hicimos, en tiempo record, en dos semanas, sin quererlo, nos encontramos que estamos a las puertas de una buena y divertida propuesta que seguramente dejara un montón de experiencias y aprendizajes, que en nuestro dialecto pirata nativo significa, aprender de la universidad de la calle, la mejor forma auto gestiva que podemos imaginar.

En que consiste la estrategia de marketing para vender el buen humor en política?

La rana Olivia (Ecologista)

Los ejes estratégicos, son el color, el verde esperanza, un buen punto de partida, que nos da varios personajes conocidos y simpáticos, entre ellos el propio candidato Iguana Joe, el segundo elemento, el guión, callejero, chancero, medio en joda medio en serio…

El discurso en la boca de una iguana, a la iguana se le permiten decir muchas cosas que no se le permiten a una persona… una iguana un poquito desbocada a veces, jugando en el limite de lo razonable permitido para enfrentar a adversarios ya muy impuestos y posicionados en la gente, sin embargo, esta nueva iguana política, nace con la condición favorable de no tener antecedentes que la estigmaticen, es mas, un pasado inventado a gusto y piachere de lo que va modelando y demandando el seguidor y potencial votante, un candidato sin historia y un partido de soporte sin antecedentes…

Finalmente y uno de los ejes estratégicos mas importantes y en definitiva el que mas me convenció de participar de esta propuesta de Iguana Joe como candidato, es que, es un juego.

La gente, no esta muy dispuesta a darle a la política su compromiso participativo, es mas, esto se ha ido deteriorando desde el año ochenta y dos a la fecha en forma creciente, es como si la política, se salió de su cauce natural de los partidos y se traslado a las oficinas de redacción de los medios de difusión masiva.

El avatar en las redes 2.0

Ya hemos hablado suficiente de esto en el blog Citroën amarillo, pero, aquí, en esta propuesta, en juego, como dije antes, medio en joda medio en serio, el convite es distinto, libera al ciudadano, de mayores compromisos que el sentarse de vez en cuando frente al tablero de la computadora y entonces, expresarse…

Por un lado, sabe que esta contribuyendo con su opinión, pero por el otro lado, se siente libre de no tener que comprometerse mas allá de lo que en cuestión ha decidido darle a la política, no solo de su tiempo, sino también, de su propio humor personal…

Finalmente, ya tenemos los primeros datos, respuestas, reacciones, y son tan dispares como desde la red que proceden, algunas características mas notables son, de aceptación, por ejemplo en Tagged, se expresan con guiños, mas de cuarenta y siete guiños en una tarde de conformado el convite… en redes mas profesionales, como Linkedin, las respuestas rápidas son menos, pero, con opinión, ahora, en las próximas semanas tendremos el primer aluvión de señales a codificar y decodificar, esperamos una buena respuesta a los envíos de correos, la subida de videos y slides, también, los cambios de fotos en los perfiles haciendo una clara y rápida identificación con la campaña y con el blog donde desarrollaremos la campaña… algunos ya cambian su foto perfil, mejor dicho, le agregan la leyenda “Yo Voto Verde”, es una forma de presionar que el asunto medio ambiental este presente en la propuesta de cualquier candidato con potencial de llegar…

Mas allá, de los resultados, Iguana Joe, en el ámbito de las casi dos mil quinientas personas vinculadas a nuestra red ya esta instalado, partimos de un presupuesto que elaboramos de las distintas comunicaciones que venimos manteniendo y que colocamos como grafico testigo desde donde podremos evaluar y comparar el desarrollo de nuestra propia estrategia de marketing sobre el candidato verde, virtual, polémico y que va a dar que hablar….

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