Como una bola de nieve..!

La idea original de desarrollar una investigación sobre el Buen Humor aplicado al rendimiento productivo se convirtió en un Programa.

En pocos meses, los contenidos sobran para justificar un desarrollo de este tipo, la suma de contenidos específicos, el aporte de especialistas de distintas disciplinas que se integran al tema, hizo crecer BHP (Buen Humor Productivo) de una forma sin precedentes en otra propuesta de la red…

Al punto tal, que, ya surgen las primeras herramientas consolidadas (unidades clientes) que sugieren la ejecución de un modelo piloto de prueba con el fin de hacer un prototipo replicable en otros Nodos de Localidades del país y Latinoamérica.

BLOG

Una de las características en común que tenemos quienes trabajamos en la función creativa de publicidad, es el hábito de entrenar en la asociación de conceptos, aparentemente no relacionados y entregarlos como un todo único, algo así, como el buen cocinero toma ingredientes, mezcla, transforma y presenta el plato.

Llegue a esta conclusión luego de observar a Mi Hermano Carlos, preparando un Pejerrey matungo, días atrás.

El verdadero buen cocinero pensé, se las ingenia para dar sabor y toque único a partir de lo que tiene en la despensa y lo que la oportunidad le puso en el anzuelo. La creatividad también estimula la prevención, es decir, uno comienza a ser curioso como sistema, y acaparador si se me permite, porque va almacenando cosas atractivas que mañana podrá usar. A diferencia entre el cocinero y el publicista, el primero necesita más elementos, dinero, espacio, logística, etc.… Nosotros en cambio, un buen cerebro de varios Gigabytes para guardar y conservar cientos y miles de conceptos, ideas, contenidos que en determinado momento, pasaran a ser el plato del día…

Es el caso de esta nota colaboración que me parece apropiada para el tema que nos ocupa: Relacionar el Buen Humor con la Productividad en ámbitos de trabajo.

Raúl

Esta es la nota:

La Risa

Los beneficios de la risa y el buen humor en las empresas son muchos, por ejemplo, el liderazgo no se debilita, sino que sale reforzado. Además, está demostrado que los dirigentes capaces de obtener lo mejor de sus colaboradores tienen buen sentido del humor y así favorecen ambientes de trabajo creativos y sin estrés.

Cuando se habla de diversión, de humor, de risa, se piensa generalmente en actividades de ocio, los amigos y no del trabajo en el seno de una empresa. ¿Después de todo, el trabajo no es algo serio? Según el estudio de Marco Sampietro, de la SDA Bocconi, maestro de conferencias en gestión de proyectos y tecnologías de la información en la Universidad de Bocconi, los dirigentes capaces de elevar el nivel de productividad de sus colaboradores tienen en general un buen sentido del humor.
Normalmente se piensa que divertirse en el trabajo, distrae la atención y puede tener un efecto negativo sobre la productividad. Pero realmente ¿es el caso? Teniendo en cuenta la importancia de humor en la vida privada, es sorprendente que se hayan realizado pocos estudios sobre éste en el trabajo.
En el marco de un programa de doctorado en la Universidad de Bremen, en Alemania, el profesor Sampietro ha realizado una tesis titulada “Humor in International Project Teams”: “Cuando la NASA me aceptó como conferenciante, en el congreso anual de 2007, entendí que el humor era un asunto serio”.

Los efectos del humor en el seno de una empresa
En la mayoría de los casos, el humor no hiere, sino todo lo contrario. Por ejemplo, el estudio ha relevado que el liderazgo no se debilita por la utilización del humor, sino que sale reforzado. Parece claro que los dirigentes capaces de obtener lo mejor de sus colaboradores hacen generalmente prueba de un buen sentido del humor. Además de divertir a la galería, estos dirigentes crean y admiten un ambiente de trabajo propicio al humor reduciendo al mismo tiempo el estrés.

El humor también es un aliado preciado en la gestión de conflictos. Pasar un mensaje con humor es menos agresivo y menos directo, sin no obstante modificar su sentido. Además desvía la atención del problema en sí mismo, permitiendo de considerarlo bajo otras perspectivas. El humor ha demostrado su efectividad en la negociación: una proposición tiene más posibilidades de ser escuchada si está propuesta de manera humorística. Finalmente, el humor es la fuente de creatividad, de resolución de los problemas ya que mejora temporalmente la capacidad de construir asociaciones mentales inhabituales.

El humor para salvar la empresa
Por otro lado, se ha demostrado que el humor tiende a disminuir la percepción del riesgo. Cuando se trata de tomar de una decisión crítica para la supervivencia de la empresa, más vale pasar los momentos de hilaridad de lado. En un contexto internacional, el humor debe ser tocado con precaución. Algunos temas pueden ser tabú en ciertas culturas y entonces puede producirse el efecto contrario. El humor puede también, a veces, esconder una mala organización. El humor es a veces utilizado como arma de defensa para precaverse de situaciones difíciles y estresantes. El humor en el seno de la empresa puede relevarse ser una reacción en frente a las tensiones y una falta de organización.
“Es tiempo de añadir un grano de humor en las herramientas de gestión y de considerarlo desde un punto de vista científico, es decir, no desde una perspectiva romántica sino de una perspectiva que nos permitirá entender un aspecto fundamental de las relaciones humanas”, concluye Marco Sampietro.

Consejos para contratar empleados felices
Las personas felices emanan energía positiva, buenos pensamientos y no se ahogan en un vaso de agua. La vida les sonríe a ellos y a quienes estén a su alrededor. Las personas felices son pujantes, estimulantes y relajan el clima laboral.
Los empleados felices atraen nuevos clientes y hacen que los clientes de siempre se mantengan fieles a la empresa. Además hacen del lugar de trabajo más interesante para el empleador y para los otros empleados.
Los empleados felices son más productivos que aquellos que se muestran siempre infelices y descontentos. He aquí hay algunos puntos a considerar cuando estés buscando empleados felices.

1. Contrata empleados optimistas. Durante la entrevista, haz preguntas de final abierto que requieran que el entrevistado resuelva un problema. Si la persona responde con pesadumbre o congoja, piensa dos veces antes de contratarlo. Si la persona responde con un giro positivo, hazle un par de preguntas más a ver si es un verdadero optimista.

2. Contrata a personas con objetivos en la vida. Las personas con objetivos están determinados a llegar a un destino. Harán lo que sea necesario para alcanzar su sueño. La gente con objetivos en la vida, sabe lo que quiere, y no se dejan influir por alguna nueva idea o emoción. Querrás en tu empresa gente bien crecida, que sepa que va a alguna parte, en lo posible la misma dirección que tú.

3. Realiza una evaluación psicotécnica. Hay diferentes test que evalúan la personalidad, muy útiles para conocer como se sienten en verdad las personas por dentro.

4. Deja en claro la política relacionada con la felicidad. Dile al entrevistado cuales son las expectativas de la Compañía y pregúntale si desea formar parte de un lugar de trabajo feliz. Discute con él las formas en que la empresa podría mantener a sus empleados felices y cómo el empleado podría ser feliz en el lugar de trabajo.

5. Sé un modelo a seguir. La gente actuará como se espera si los ejecutivos y mandos actúan de la misma manera. Un empleador feliz es el ejemplo a seguir para sus empleados. Demuestra claramente tus expectativas mediante un comportamiento modelo.

6. Premia el buen comportamiento. Establece un programa de recompensas tanto de desempeño como de comportamiento feliz. Si un empleado ayuda a otro sin que le pidan su asistencia, prémialo. Si un empleado trabaja horas extras, para hacer el trabajo de otro que enfermó, prémialo. Tarjetas de felicitaciones, permisos para irse más temprano, o un simple gracias, hacen la diferencia

OTRAS NOTAS INTERESANTES…

DELEGAR
COMO UN ESTILO DE LIDERAZGO
Su estilo de liderazgo es situacional, y depende de la tarea, el equipo, sus capacidades individuales y conocimiento, del tiempo y herramientas disponibles. Como supervisor, manager y líder de equipos, Ud. toma decisiones diarias para emplear en cada situación laboral. Pretende promover el involucramiento y empowerment del empleado para que su equipo de lo máximo. Implemente los siguientes tips para mejorar sus habilidades de delegación.
1. Cuando lo crea necesario delegue trabajo, y ofrezca a la persona realizar una actividad completa. Una vez logrado esto, asegúrese que entiendan el objetivo total del proyecto. De ser posible, contáctelo con el grupo que está gestionando o planeando el trabajo. Los miembros del staff contribuyen más afectivamente cuando conocen el panorama general.
2. Asegúrese que los miembros del staff entiendan exactamente lo que Ud. quiere que hagan.
3. Si tiene una “foto” de lo que seria para Ud. un resultado exitoso, compártalo con su staff.
4. Identifique los puntos clave del proyecto o datos cuando precise feedback sobre el progreso: Necesita garantías que la tarea o proyecto delegado está funcionando.
5. Determinar anticipadamente cómo agradecerá y recompensará al staff por su exitoso desempeño en la tarea/proyecto delegada.
La delegación exitosa de autoridad como estilo de liderazgo toma tiempo y energía, pero es digno el tiempo invertido en ayudar el involucramiento del trabajador como modelo de dirección. También es digno el plazo empleado en ayudar a que los empleados se superen y sean exitosos, se desarrollen y alcancen sus expectativas. Ud. construye la confianza de los empleados para con ellos mismos: las personas que se sienten exitosas, usualmente lo son.
¿Preguntas? ¿Comentarios? Escribanos a info@hradvisors.com.ar

AGUZAR LOS SENTIDOS
SEGÚN UN INFORME DE ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT LTD, LA RECESIÓN MEJORÓ EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
Escuchar con real interés a los clientes, ampliar las fuentes de información y consultar con más frecuencia al director de Finanzas son algunas de las conductas que la recesión ha vuelto sana costumbre entre los ejecutivos de todo el mundo. Al menos eso es lo que respondieron a los investigadores de Economist Intelligence Unit los 229 ejecutivos de todo el mundo encuestados en el marco del estudio: “Management magnified: Getting ahead in a recession by making better decisions.”
La apertura del informe que presenta los resultados recuerda una frase de Warren Buffet: “Sólo cuando baja la marea uno se da cuenta de quién estaba nadando desnudo”.
“Las recesiones separan a los líderes de los seguidores. Por lo general, tienden a exponer las debilidades que pasan inadvertidas en tiempos de bonanza”, dice el informe. “Si se analiza sistemáticamente la información y se la hace llegar al nivel de autoridad correspondiente, las organizaciones pueden tomar decisiones mejor fundamentadas con la rapidez necesaria para corregir errores en el curso y estar en condiciones de aprovechar las oportunidades.”
Subraya Dan Amstrong, editor del estudio, dijo que “las empresas que hicieron lo necesario para reposicionarse durante las crisis, siempre aventajaron al resto cuando se restablecía la calma e empezaba la recuperación generalizada.” Frente a un entorno complicado, la mayoría se concentra en los costos, los clientes y la supervivencia. Cuatro de cada 10 empresas ven en la recesión una oportunidad de invertir en desarrollo de nuevos productos.
¿Preguntas? ¿Comentarios? Escribanos a info@hradvisors.com.ar

Nuevo Logotipo de RADAR.

Con este logo, identificamos y comunicamos la tercera fase de la red. Un compromiso nuevo que implica el trabajo en el territorio del nodo en forma real y presencial.

Esto esta a nivel virtual, diseñado con un Blog de soporte que se enlace con un curso practico a distancia en E-Magister. Portal de cursos on line.

MAS INFORMACION SOBRE EL BLOG:

http://www.youtube.com/watch?v=2wiKAz08lC4

NUEVA PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO PARA LIDERES DE EQUIPOS

MEGAUPLOAD (Nuevo Servicio)

Con este servicio de descarga rápida para paquetes de contenido mas grandes, estamos pudiendo trasladar a nuestros miembros a distancia, las presentaciones en PowerPoint que incluyen los slides, videos y podcast.

DESCARGAR MATERIAL 1  (Disponible por tiempo limitado)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: