Mitigar la Angustia…

 

EMPRENDEDORES Y SOLIDARIDAD

En Trelew, mientras compartimos una angustiosa Maratón de esperas ante la puerta de la Unidad de Terapia Intensiva con mis hermanos por varios días y semanas, mientras Mi Madre internada es asistida por un equipo medico y de colaboradores, fue inevitable no reparar en el entorno hospitalario críticamente desbordado por la cantidad de eventos emergentes de toda índole y dramáticos sucesos. Traslados, cirugías, donación de sangre, prótesis, etc.. etc.…

Estábamos comentando esto y fue inevitable pensar entonces el horror de Haití y otros escenarios de desastres que seguramente multiplican en forma exponencial todas las necesidades, carencias, y urgencias puestas en juego en tiempo y forma…

Como los tres, Malena, Carlos y Yo, Raúl compartimos una predisposición por el trabajo en ONGs y el compromiso social con la comunidad, con base en la angustia propia de nuestra situación actual y la respuesta y solidaridad de nuestros amigos, la vocación de los médicos y enfermeras y personal hospitalario rápidamente procesamos toda esta información por separado y fue Malena quien anticipo:

“Mis próximos esfuerzos estarán orientados a mitigar estos flagelos relacionados con las necesidades en emergencias…” Puso en prioridad su futura participación voluntaria como profesional de RR.PP. con foco a esta causa… luego nosotros, sentimos que también queremos hacerlo de ahora en mas.

Como emprendedores, que podemos aportar?

Mucho.

Pero lo principal, buena voluntad, capacidad de gestión, compromiso con un objetivo.

Así que con breves palabras con el Director Medico de la Terapia, sellamos nuestros próximos pasos en ese sentido.

A horas de esta idea, me llega este correo con un tema que considero apropiado y que me remite a varios enlaces que lo complementan.

Como primera acción, deseo compartirlos con mis lectores del Blog de la Red RADAR que coordino.

Una gran diversidad de profesionales, emprendedores y expertos pueden hacer mas efectiva la idea de ponerse en camino hacia una forma de hacer solidaridad mas efectiva cuando no esta aun presente la emergencia, la angustia y critica demanda en términos de tiempo, horas y minutos…

Un vistazo rápido a los conceptos de manejo de desastres

Por Ricardo Triana [ Acerca del autor ]

En el 2008, más de 300 desastres resultaron en más de 235 000 víctimas mortales, afectaron a más de 200 millones de personas y causaron pérdidas materiales estimadas en unos 181 mil millones de dólares americanos1. Sequías, ciclones, inundaciones y avalanchas de lodo, son desastres naturales con terribles  consecuencias pero la mayoría de ellos también son predecibles y podemos estar preparados para actuar.

Cuando ocurre una catástrofe como la que acaba de ocurrir en Haití (un país de nuestro continente, con nueve millones de habitantes donde más del 80% de la población esta viviendo bajo la línea de la pobreza y al menos el 40% de sus habitantes son menores de 14 años) que ha dejado al menos 200 mil muertos y tres millones de afectados, todos nos preguntamos de qué manera podemos ayudar.  ¿Qué pasaría si tuviéramos un desastre de este tamaño a metros y no a kilómetros de distancia?. ¿Qué podemos hacer como líderes de proyecto para ir más allá de una donación de dinero o víveres y aprovechar las habilidades que hemos adquirido en nuestra vida profesional?. ¿Cómo generar conciencia sobre la gestión de desastres?

No me considero un experto en el tema y no es la intención del artículo el ser un material detallado al respecto, por tanto quisiera brindar una perspectiva rápida de lo que debemos saber para entender el marco general de planeación y respuestas a desastres, enumerar algunas herramientas disponibles y brindar consejos sobre cómo participar.

Un desastre es el resultado de la ocurrencia de un evento de riesgo de origen natural (terremotos, tsunamis, huracanes, etc.) o creado por los seres humanos (actos de terrorismo, explosiones de plantas de energía, etc.) que tiene un alto impacto en el estilo de vida del ser humano (en términos de perdida de recursos humanos, naturales o económicos).

En el marco de atención a desastres, existen tres componentes a tener en cuenta:

  • Análisis de antecedentes y del riesgo en términos de exposición física (rango de eventos potencialmente dañinos y su variación estadística en un sitio en particular) y la vulnerabilidad humana (la tolerancia social y económica a dichos eventos en el mismo sitio)
  • La metodología de preparación y respuesta -en términos de planes de preparación, mitigación, respuesta y recuperación –
  • Organizaciones e Individuos que participan en el esfuerzo de preparación y respuesta

Análisis de antecedentes y riesgo
Una de las áreas donde un project manager puede brindar más experiencia y conocimiento es trabajando con el gobierno local pues el comprender los riesgos que conllevan los desastres (naturales y humanos) es el primer paso para hacer frente a una potencial crisis y ayuda a:

  • Integrar la reducción de riesgos por desastres a la planificación en materia de desarrollo
  • Crear las capacidades de las instituciones nacionales para hacer frente a los desastres
  • Integrar sistemáticamente la reducción de riesgos a la respuesta a los desastres

Las técnicas y métodos de gestión de desastres se basan en la situación económica y por lo tanto, varía de país a país. Dado que cualquiera de esas técnicas implica cierta cantidad de inversión, el proceso de gestión de desastres y el aumentar la seguridad de la población implican un acto de equilibrio entre el costo de reducir el riesgo y los beneficios derivados de la cantidad de reducción de riesgo.

En el contexto latinoamericano se vuelve uno de los criterios básicos para determinar la cantidad de planes existentes y da más claridad en entender por qué las actividades de respuesta y recuperación en Haití han sido más difíciles de ejecutar localmente y se necesita mucho de la participación extranjera y en particular de países con programas establecidos para tal efecto -países desarrollados- y en el continente americano eso reduce la lista drásticamente a Estados Unidos y Canadá. 

Metodologías

El siguiente grafico muestra el ciclo de vida típico del manejo de desastres:

El componente básico de cualquier plan de un atención de desastres es el elemento de mitigación y preparación, lastimosamente en los países menos desarrollados esto no va más allá de la comunicación y concientización de la población en respuesta a un potencial desastre. Este componente siempre está manejado por el gobierno y varía según el país, además existen entidades y programas no gubernamentales como el PDNU (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas)2, FAO (Food & Agricultural Organization)3 o sitios especializados como ReliefWeb4 donde el trabajo de voluntario para la definición e implementación de dichos programas es siempre bienvenido.

Una vez ocurrido el desastre, se aplican técnicas de  ingeniería para proveer una respuesta inmediata o corrección posterior al evento de emergencia. Este período de alivio abarca la horas o días después del impacto.  Tras el rescate inicial de los supervivientes, aunado a la importación de suministros básicos para asegurar que no hayan más pérdidas de vidas,  la fase de rehabilitación incluye las siguientes semanas o meses durante los cuales la prioridad es fomentar la independencia de la zona para empezar a funcionar en condiciones “ normales” de nuevo procurando la reconstrucción que se puede producir a lo largo de muchos años.

La ocurrencia de un desastre lleva consigo una rara mezcla de una inesperada complejidad, una carga muy fuerte de emociones y una alta incertidumbre. Para ser efectivo un administrador de proyectos que participa en la fase de respuesta y recuperación debe tener una buena capacidad de análisis para entender por dónde empezar, definir cuál es el camino a seguir y flexibilidad para monitorear continuamente dónde se encuentra y corregir la estrategia cuando sea apropiado.

Una herramienta bastante útil para ayudarnos en estas tareas fue patrocinada por  el PMI como parte de las actividades de su fundación sin fines de lucro PMI Educational Foundation. Hace unos años justo después del Huracán Katrina, algunos de sus voluntarios se dedicaron a crear un compendio de conocimientos, habilidades y prácticas en la forma de una metodología denominada “Project Management Methodology for Post Disaster Reconstruction” que sirven de soporte a aquellos project managers a cargo de proyectos de reconstrucción y que se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio de la fundación (www.pmief.org)5.

Manejo de organizaciones e individuos

Este subtema, tal vez es uno de los componentes de más difícil ejecución una vez que se ha entrado en etapa de respuesta y recuperación porque no depende de una teoría como tal sino de las habilidades interpersonales del equipo gerencial. Para este efecto, quisiera parafrasear algunos consejos que Michelle LaBrosse mencionó hace algún tiempo en un articulo hablando de recuperación de desastres a través de Project Management6 porque resultan aplicables de manera similar:

1. "Vive y respira" los acuerdos de proyecto.  Si todo el mundo está respondiendo con rapidez para solucionar la situación, pero sienten que operan en un silo, vas a encontrar un montón de duplicación de esfuerzos y muchas cosas se van a quedar en el olvido. Define claramente cuál es el plazo de recuperación y asegúrate que ese plazo esté adecuado a la gravedad de la situación  y a cómo se define la "recuperación".

2. Entiende la dinámica de equipo bajo presión. Además de la dinámica normal del equipo en una crisis existe la intensidad de las emociones. Define metas diarias y  objetivos de colaboración entre agencias o individuos. Valida continuamente con ellos cómo se sienten, que están experimentando y establece objetivos de colaboración.

3. Documenta todos los esfuerzos de recuperación. Toma notas de todo lo que está pasando, para que puedas compartirlo con tu equipo, tu industria y otros que puedan beneficiarse de lo que ha aprendido de primera mano. La experiencia es un gran maestro y todo lo que se aprende en un esfuerzo de recuperación puede tener respuestas importantes acerca de la prevención, así como la respuesta para situaciones futuras.

4. Ejerce un liderazgo activo. La gente necesita un líder para brindarles seguridad mientras ejecutan sus acciones y eliminar el estrés adicional y el miedo. Los empleados y sus colegas necesitan  ver, oír, oler y saborear el éxito, incluso las pequeñas victorias en la materia. Comunica cualquier éxito, no importa el tamaño.  Reconocer los esfuerzos de la gente y celebrar en voz alta, incluso si es simplemente un reconocimiento auténtico que dice que "todos estamos juntos en esto y estamos haciendo progresos".

5. Comunica activamente. Asegúrate que todos conozcan el plan, cuando se hacen los cambios y las decisiones, minuto a minuto, es fundamental para comunicar a todo el mundo con rapidez y eficacia.

6. Brinda esperanza a la gente.  En un esfuerzo de recuperación, es importante dar a la gente un ambiente seguro donde se puedan comunicar y compartir sus temores y preocupaciones y sientan que todos estamos avanzando.

Adicionalmente esta el apoyo psicológico a las victimas del desastre que requiere un alto nivel de profesionalismo y conocimiento bastante especifico por tanto no entraré a discutirlo, sin embargo un articulo que brinda un vistazo rápido a lo que implica se encuentra disponible en el siguiente link: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=764

Aunque mucho de lo mencionado en este articulo puede tener sentido para aplicarlo en el corto plazo, es importante recordar que nuestra profesión tiene una ventaja adicional y es que nosotros no venimos de una sola industria o conocimiento técnico, un project manager puede proceder de medicina, ingeniería o administración y tener conocimientos especializados en manejo de riesgos, costos o tiempo. Pero todos tenemos un lenguaje común, una base similar de conocimientos y habilidades y eso nos permite movernos con más facilidad y ser capaces de proveer un valor tangible en muchos ámbitos como en este caso la preparación y respuesta a desastres.

Elevemos una oración silenciosa por nuestros hermanos en Haití y los invito a trabajar arduamente involucrándose activamente con su comunidad bien sea profesional  (PMI global, el capitulo local de PMI, IPMA, APM) o cualquier asociación no gubernamental a fin de que estemos preparados para un siguiente desastre y podamos ser realmente efectivos.

AGREGO ESTE VIDEO DEL ATELIER PATAGONICO, con material colaborado del taller de arte popular comunitario, que en algunos gráficos muestra el trabajo que organizaciones en distintas partes del mundo vienen realizando.

http://www.youtube.com/watch?v=IRZVpBGKMz4

Todos podemos ser solidarios con buena voluntad.

 

  Red RADAR en Patagonia

 

redtrelew@yahoo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: