Se viene un año difícil…?

Y sí se viene seguramente un año complicado.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,,

Se viene un año difícil y tener el soporte de una red es clave.

De la misma manera que para un trapecista maniobrar al limite contando con el resguardo protector de una red, abajo, le brinda confianza, el mundo de los pequeños emprendimientos se verá afectado por la tranquilidad que disponga o no del entretejido logrado en forma perseverante y consistente entre clientes, proveedores, empleados y tantos otros actores del quehacer que intervienen en sus actividades diarias de negocio. Una buena red, amortigua la crisis.

Es que, la fluidez de comunicación abre instancias estratégicas a la hora de tomar decisiones. Saber de primera mano y en forma oportuna y confiable como se comportará el “micro sistema” donde nos movemos ante la crisis, nos permitirá tomar mejores decisiones con la tranquilidad de saber que ante la contingencia, nuestra caída no llegará a un nivel extremo del duro piso de cemento donde las perdidas serán sin duda, muchísimo mas dolorosas y en soledad.

REDUCIR, ENFOCARSE, PRIORIZAR…

Economía de la Fuerza. Y a la Fuerza!

Necesitamos acordar prioridades y reducir actividades.

Solo tres Programas serán tutelados para los años 2009 / 2010. La Red concentrará su estrategia de captación de fondos y transacciones los próximos dos años ajustándose a dos Consorcios y una Fundación.

1) La idea es diseñar y acompañar la transformación de la Coordinación General como Oficina de Tutoría Privada en un Consorcio Profesional Colectivo, integrado por distintas disciplinas combinadas en alianza asociativa para gestionar los programas y trabajos de campo bajo la marca corporativa común.

2) Tutelar una Fundación de Pto. Madryn para Jóvenes emprendedores. Cooperando en la implementación de talleres, emprendimientos productivos y fortalecimiento institucional de la Organización que preside Cristina Chávez.

3) Finalmente, el proyecto que ocupará el mayor esfuerzo de la Red, es la implementación del Proyecto Operación Guinda a través del Consorcio Patagonia Certificada con la finalidad de completar varias operaciones del Plan Estratégico de RADAR, la consolidación del espacio territorial de base, el fondo micro solidario y con el, la autofinanciación de la feria itinerante, la Botteghe Latina y la continuación del Programa RetExport.

El año 2008 nos permitió un excelente desarrollo de vínculos virtuales en Internet de la mano de plataformas 2.0 muy competitivas.

Así, desarrollamos en todas y cada una de las redes sociales una apertura con muchas satisfacciones. Nuestro Virtual Equipe Friend, cruzo fronteras para instalarse en lugares tan remotos como España, Canadá, Australia, EE.UU. Italia y Ghana en África.

Esta es una actividad creciente cuya tendencia es a evolucionar por si misma, integrando idiomas y protagonistas que facilitan no solo la difusión sino las alianzas necesarias para fortalecer cada proyecto en Patagonia.

AUDIOVISUAL.

Desde febrero a junio del 2009, continuaremos con los módulos de Negociación Estratégica 2ª Parte. En el Taller de Economía Social Solidaria, Desarrollo Local y Comercio y Trato Justo. Con una variante, que es la implementación de la teoría que venimos viendo en un Proyecto concreto como es Operación Guinda que combina todas las materias de colaboraciones autogestionadas en la practica. Al TESS se agregaron los Manuales y Machetes en slides on line, con asistencias en tiempo real mediante el uso de tutorías apoyadas por teletrabajo mediante telefonía PC a PC. Operación Guinda, significa para nosotros una meta importantísima en el desarrollo de la simulación virtual de negocios con aplicaciones en Internet.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

MÁS CAMBIOS EN EL TALLER DE ARTE POPULAR COMUNITARIO.

Un paso más en el aprendizaje del arte en red. Durante el 2009 la Apuesta Productiva del Nodo Trelew implica un cambio importante ya que se trabajará en una Colección Integrada e Indivisible de 40 o más piezas originales en lugar de la micro reproducciones individuales del 2008. La técnica continuará con el sistema de reciclado como soporte de toda la obra.

ATRACTIVOS… Tangibles e Intangibles.

Apuntar al recurso más valorable: El Eco Turismo y el Turismo Responsable.

El intercambio de Blog, con enlaces y videos a potenciado en gran forma el mercado potencial de Patagonia en distintas partes del mundo pero, sobre todo en segmentos diferenciales: Senderistas, Acampantes, Scout, Fotógrafos de Naturaleza y a ellos se suman ahora los entusiastas del conocimiento en múltiples disciplinas de investigación… Internet es sin duda un mar a descubrir cada día y la oferta de oportunidades para emprendedores crece al punto de disimular los trastornos de la actual recesión del gasto que motivó la crisis financiera global.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

Un buen año para todos.

Finalmente nos concentramos en la Red Familiar y nos aprestamos a festejar el fin del 2008 y el comienzo del 2009 como Dios manda.

Al mejor estilo importado de nuestros abuelos asturianos, con sidra y siguiendo los pasos de la costumbre para… tirarse la copa mientras se pueda, con la puntería que tengas, estés, como estés..!

Red RADAR estará de vacaciones virtuales hasta el 31 de Enero inclusive.

En febrero, con renovado optimismo esperamos encontrarlos emprendiendo con ganas y entusiasmo.

IMPORTANTE: Recuerda, Nadie hará por Ti, lo que Tú tienes que hacer por Ti. Da el Primer Paso y ponte en marcha.

   Un saludo cordial para TODOS.

Nodo Trelew: Telefax 54 02965 429973 Skype: raul.f.alesanco

MAPA CONCEPTUAL EN FLASH DE LA RED:

http://ar.geocities.com/en_patagonia/mapaRADAR.html

Pulse sobre cada Nodo para desplegar el contenido dependiente y sobre las flechas rojas para entrar en las páginas de la Red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: