Quien es Mi Cliente?

Trabajar en Red

Trabajar en Red

 

EL VALOR DEL SERVICIO…

La política de precios en la prestación de servicios plantea a los emprendimientos que los comercializan la necesidad de un enfoque de Marketing renovado…

Volver a empezar…

Quien es el cliente?, Cuanto puede pagar?, Donde lo necesita? Y Como decirle esto…?

Colocar los resultados de todo esto en un mensaje claro y contundente plantea mayores dificultades que cuando se trata de un producto… La intangibilidad de los servicios hace que a los clientes les resulte dificil comparar precios, calidad y cantidad.

PERCEPCION: PUBLICO, STAND Y PROMOCION

SERVICIOS: ….Que DAN en este Stand..?

FACTOR DAN: Dinero…. Una idea del valor y costo del producto o servicio…. Categoría

FACTOR DAN: Autoridad…. Una imagen clara de autoridad en la materia. …. Confianza

FACTOR DAN: Necesidad…. Una explicación acabada de la solución a la necesidad que satisface el producto o servicio en exposición…. Valor de comparación.

 

 

Cuando las cosas se ponen difíciles como ahora, es cuando más se potencian los requerimientos de servicios de apoyo y crece la demanda de ayuda, pero, tambien crecen los presupuestos para costos de servicio y contratación.

PROMOCION, TUTORIA & PERSONAL BRANDING… En que fallamos?

Cuando no comunicamos bien y aparentamos ser parte de una red filantrópica y solidaria de ayuda gratuita a emprendimientos con problemas estamos fallando.

Cuando aparecemos como una proveedora gratuita de capacitación para el sector microempresario de producción también fallamos.

Cuando nos solicitan un salvavidas porque todo se viene abajo … es cuando ya es tarde y nos arrastran a la aventura de compartir la quiebra y fracasar.

 

El resultado de no acertar en el posicionamiento adecuado, es un 80% o mas de esfuerzo fallido en atender a quien no es el público objetivo requerido y con posibilidades de concretar una operación de tutoría o mentoring exitoso a los valores actuales.

Nos estamos planteando por esto dias cual es entonces el mensaje más apropiado para definir una red de negocios como es Red RADAR.

Y entonces pensamos, lo mejor es partir de una buena pregunta elemental:

 

Y Quienes son nuestros Aliados y nuestros Proveedores.?

INNOVACION, AJUSTE Y FOCO DEL NEGOCIO… UNA CUESTIÓN PARA REVISAR EN FORMA PERMANENTE.

Necesitamos incorporar estas tres preguntas al repertorio semanal.

Debemos habituarnos a replantear cada vez el rumbo de nuestro negocio.

Redescubrir cual es nuestro verdadero mercado de clientes potenciales en función de elevar la rentabilidad y asegurar la sostenibilidad sin dejarnos arrastrar por el canto de las sirenas que impone la situación generalizada hoy.

Así son las crisis globalizadas en el ambiente de los negocios de servicios virtuales para procesos asociativos de pequeños emprendimientos productivos. Las pautas de selección de una táctica efectiva caducan antes de que nos hayamos familiarizado lo suficiente con ellas.

Y este renglón de servicios se ha tornado muy competitivo por varias razones:

La entrada con aranceles mas baratos de muchos nuevos profesionales con diversas licenciaturas al mercado tradicional de consultoras.

Las escaseces de presupuestos disponibles en el nivel municipal o local de cada entorno sectorial y sus ONGs representativas.

Las exigencias de los requerimientos por parte de los beneficiarios finales (microemprendedores) en tiempos dificiles para los emprendimientos.

 

La estrategia para la batalla de Marketing requiere ser revisada y cambiada antes de poder poner el punto final al archivo para guardarlo o socializarlo en el equipo de trabajo…

Contratos cortos, negociados sobre la base de objetivos y resultados de corto plazo, sectores muy diversos, territorios y comarcas distintas, el cambio es permanente…

Pero, en realidad quienes son ahora nuestros clientes?

Los Pequeños Microemprendimientos que tienen necesidades y requerimientos de servicios de tutoría y mentoring en procesos de gestión asociativa, comercialización y promoción o quienes disponen de los fondos suficientes para costear los tipos de  contratos que estamos ofreciendo…?

 

Dificilmente un microemprendimiento disponga un presupuesto de mas de dos mil quinientos pesos mensuales, sostenido durante 3 o 6 meses para invertirlo en costearse un contrato de tutoría presencial y efectiva en forma particular… Esto es factible a nivel PyMe o de grandes empresas, pero, no para el almacen de barrio, la pequeña tienda o el taller mecánico de la otra cuadra… .

Ocho de cada diez que requieren tutoría, no pueden comprarla.

Pero, definitivamente si, son pequeños emprendimientos familiares los que tradicionalmente necesitan el mayor apoyo externo de tutoría o de incubación en el caso de los recientemente puestos en marcha.

 

ASOCIATIVISMO, ALIANZAS, COOPERACIÓN Y COMPETENCIA.

Es por eso que nuestra publicidad de ahora en mas, se orientara al “socio natural” de nuestro cliente objetivo en forma cada vez mas directa y precisa.

 

ONGs, Cámaras, Fundaciones, Agencias de Desarrollo, Departamentos de Extensión Universitaria, y Programas Oficiales de los tres niveles, municipal, provincial y nacional, son quienes en definitiva contratan los servicios privados de tutoría y mentoring para cumplir necesidades de sus beneficiarios.

 

De hecho, en nuestro servicio de trabajo de campo in situ, vendemos experiencia, contactos y trayectoria. Esa es nuestra marca personal forjada en todos estos años de paciente trabajo y perseverante actualización del conocimiento en el sector.

Por eso nuestros clientes finales son los microempresarios, ellos son los recomendadores al fin que potencian la gestión de cada contrato puntual.

Dificilmente un contrato en la Oficina de Consultora Calafate llegue por gestión directa de nuestra publicidad y función de ventas y promotores… Casi siempre llegan por la intención y determinación de los propios emprendedores y de los representantes de nuestros clientes, sus organizaciones intermedias y las oficinas locales de programas oficiales nacionales o provinciales involucrados con las soluciones al problema.

 

Factores clave de la oferta:

FLEXIBILIDAD OPERATIVA PARA ELEGIR NUESTROS ALIADOS, ESPECIAL ATENCION Y CUIDADO DE NUESTRA RED CONFIABLE DE PROVEEDORES…

 

Mantener un centro virtual operativo fijo, accesible a distancia y siempre a mano es crucial, pero, nuestro trabajo personal siempre sera ir donde esta el negocio. El negocio de tutoría presencial exige tener las valijas listas y disponibles para trasladarse donde está la acción… hacemos el trabajo de campo, nos ponemos el mameluco del cliente.

Por y para ello cultivamos la red de vinculos y contactos de RADAR como un bién precioso de Capital Social.

Gran parte de nuestro negocio hoy y en el futuro depende de las alianzas locales con profesionales que se integran proyecto por proyecto. Contrato por contrato.

 

Hoy, el 45% de adherentes de la Red está conformado por distintos profesionales de diversas especialidades que están involucrados directa o indirectamente con la asistencia a pequeños y medianos emprendimientos productivos. Ellos son nuestros aliados en el negocio de tutoría.

Otro 8 o 9% son referentes y Miembros de Comisión de Organizaciones Civiles de distinto tipo. El resto son emprendedores o aficionados a algún tipo de negocio part-time.

 

Consultora Calafate: Raúl F. Alesanco

Desde 1996 en el sector MICRO.

 

El mentoring, es un servicio que se presta a un grupo no muy numeroso de emprendimientos de un mismo sector, agrupados y patrocinados por un programa o un fondo subsidiado que generalmente gestionan y operan las organizaciones locales vinculadas al sector que lo solicita: Comercio Minorista, Artesanos, Microempresas, etc.

Tutoría y Mentoring tienen un alto componente de actividad presencial y menos consultoría virtual a distancia.

Este tipo de servicio se puede prestar contando con alianzas dinamicas de trabajo entre vinculos de la red, aprovechando los recursos humanos locales y las estructuras de las ONGs, mas el trabajo de coordinación de campo de nuestra oficina, concertando la agenda presencial in situ con los emprendimientos beneficiarios en cada proyecto particular.

Facilitar el ensamble de vínculos apropiados es uno de los objetivos de nuestra Red Virtual de teletrabajo.

 

 “Entender lo que se dice y ver como se hace… es la forma de aprovechar el  servicio tutelar adquiriendo prácticas que capitalizan el emprendimiento”

Somos emprendedores, no capacitadores y hacemos negocios con nuestra experiencia, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes, y estamos mas cerca de sus problemas reales, esa es una parte importante del mensaje que ahora deseamos comunicar para establecer porque Ud. No solo contrata un servicio con nosotros… sino que establece una verdadera alianza con objetivos comunes para satisfacer necesidades comunes.

Despues de todo, que otra cosa podría hacer una Red de Negocios?

Red RADAR en Patagonia

 

PERIODICO VIRTUAL DONDE SOCIALIZAMOS TODO LO QUE LLEGA A MESA DE ENTRADAS:

http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=calafate

 

BLOG DE LA RED

http://cid-b4dbdb35c9d14ba9.spaces.live.com/feed.rss?wa=wsignin1.0

 

MAPA QUE ABRE TODOS LOS RECURSOS DE RED RADAR

(vinculos con flechas rojas abren las paginas sobre el tema)

http://ar.geocities.com/en_patagonia/mapaRADAR.html

 

SITIO DE LA RED (Que coordina la Consultora)

http://ar.geocities.com/el_turista_vip/Sitio/index.htm

 

Tejiendo Redes Colaborativas (Alianzas de Trabajo)

Enlace de invitación:

http://www.xing.com/group-22442.f3ffa8

 

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