Todo al revés…

 

    Tendencias…

Marketing y Tendencias… Todo al revés?

En momentos en que no solo en Argentina sino en todo el mundo se agita el fenómeno de una crisis con recesión, el negocio del arte parece que sigue la regla inversa, sin embargo tras la apariencia siempre hay una lógica que la sostiene.

Los grandes esfuerzos que se están haciendo en el segmento de las reproducciones de cuadros con rebajas y ofertas por sobre los números habituales no se compadecen con la tendencia aplicada por el mercado a la comercialización de originales…

Un abandono súbito del formato "petit" y pequeño se orienta a la elección de grandes y medianos formatos. También la paleta de color parece afectada por el ambiente ya que de los pasteles multicromaticos se inclina ahora a los intensos juegos de contrastes.

En realidad, todo parece al revés pero, no es así. El negocio del arte sigue las reglas clásicas. Se compra con mayor agudeza de selección, se compara mas y se elige diferenciarse… Nada mas apropiado para una receta estándar del mundo de los negocios de cualquier tipo: Mas "caro" pero, lo mejor y si es posible… exclusivo. Un comportamiento bien conservador si se lo mira desde la afligida oferta de los supermercados de reproducciones que tan bien estaban vendiendo hasta ahora a un mercado de consumo y no de arte decorativo…

 

  

La ventaja de las alianzas y la ventaja de ser micro….

La ventaja principal de un pequeño taller o micro emprendimiento es la flexibilidad para adaptarse rápidamente al cambio.

La ventaja de una alianza en cadena de producción y comercialización es que el impacto del cambio no pega contra una estructura rígida de lleno sino, que la red de micro empresas funciona con la soltura de las unidades en perfecta autonomía. En lo productivo, tanto como en la logística de distribución y comercialización. El poder de resilencia y adaptación a las nuevas tendencias parece funcionar mas rápido y con menos traumas y costos en pérdida….

Pero esto, lo podremos certificar dentro de unos meses… ahora, estamos en pleno proceso de averiguarlo, flotando sobre la tormenta en el mismo ojo del huracán. El sacudón de los últimos dos meses fue un llamado de atención que anticipó la caída de los precios, lo que estamos apreciando ahora es que, viene acompañada de cambios en los hábitos de compra y un corrimiento del segmento de  mercado mas genérico a uno mas especifico, y mientras el hemisferio norte sale justo a tiempo de la alta temporada, nuestro mercado local entra en primavera, la estación donde la venta mas impacta nuestro negocio, cuando se inauguran edificios, se pinta y redecora el hogar, se inicia la temporada fuerte del Merchandising de diseño en remeras, gorras, etc…

Al mal tiempo, buena cara. Habrá que retomar los pinceles y aerógrafos, desempolvar las telas mas grandes y comprar mas pintura y tintas, pero, si lo vemos con optimismo, es una buena oportunidad para revalorizar el trabajo manual, artesanal, librarse un poco del estres de ajustarse a las reglas tan tiranas de los sofisticados equipos de reproducción digital y alejarse unas cuantas horas del teclado y el mouse de nuestra PC… Y como si fuera poco, habrá que afinar la guitarra y el discurso de venta para persuadir a cada cliente.

 

 

En las fotos, algunos de los últimos diseños del taller en ImageKind (EE.UU.) y Artelista (España).

Se puede acceder a los sitios mencionados desde los enlaces de nuestra pagina principal MAPA RADAR.

Raúl

ATELIER PATAGONICO

Taller de Arte Popular Comunitario en Patagonia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: