Una segunda mirada…

 

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PERCEPCIÓN.

Una segunda mirada para ver la realidad.

Hemos abundado en el tema de cómo las nuevas tecnologías están repercutiendo en la formación de opinión y como la batalla de percepción llega al mundo de los negocios de la mano del fortalecimiento de marcas.

En nuestro caso, del taller de arte popular comunitario, nos vemos en la necesidad de trabajar en dos planos que se presentan como indivisibles: La marca corporativa del taller y la marca personal del o de los autores.

Obligados por la circunstancias poco beneficiosas del momento, con inflación, crisis financiera, etc… el Marketing de cuadros requiere mayor precisión y mayor esfuerzo, concentración y foco en el proceso, y como todo problema, trae consigo la aventura del aprendizaje…

Y para aprender haciendo es necesario prestar mas y mejor atención al comportamiento de nuestros clientes.

Es curioso encontrar como la gente mira, y lo hace sin ver bien en muchos casos.

El peligro de la percepción ligera lleva como resultado el de la foto que acompaña esta nota de las 5 monjitas… aparentemente decididas a atraer la atención en gran forma, el hecho es que, si Ud. Ve bien la fotografía, se encontrará con el detalle de que las monjitas solo están sentadas como de costumbre, solo que, en banquetas cuyas “patas” son en forma de “piernas” lo que produce a simple vista una imagen distorsionada de la realidad.

La realidad y no lo que aparentemente percibimos, es que como cualquier otro ciudadano de estas junglas de cemento modernas, las monjitas acosadas por la sed y el calor del verano, entraron en el snack bar equivocado o menos favorable a su recatada imagen. Y solo eso.

Pero, cuando la foto que vemos (en todos los medios) es la baja de los valores inmobiliarios, la caída de las acciones en la bolsa, la recesión en la venta de automóviles, el aumento inflacionario de los productos de consumo masivo… estamos realmente viendo la foto correcta..?

Son las corridas y depreciaciones la respuesta correcta…?

Perciben de la misma manera todos los segmentos del mercado las noticias…?

Están los objetos a valorar en el lugar adecuado y en el momento justo frente al sujeto que nos interesa…?

De la misma manera, un poco mas atentos a lo que está pasando, hemos observado que nuestros trabajos del taller de arte popular comunitario no deben seguir siendo exhibidos en cualquier sala de arte, o intervenir en cualquier propuesta de conjunto o ser parte de la oferta general orientada a cualquier segmento de mercado….

En otras palabras, hay crisis pero, no debemos entrar en un tobogán depresivo de rebaja de precios para vender a cualquier costo mientras todo el mundo actúa en consecuencia.

Cualquier crisis que retrae el mercado general a comportamientos especiales de recesión, hace foco en los elementos menos necesarios y los expone crudamente a una depreciación de su valor, a menos que…. Exista una estrategia de alternativa bien planeada para estas temporales “oscilaciones” pendulares de la oferta y la demanda que pueda transformar por economía de la fuerza y manejo de la “percepción” una oportunidad para incrementar valor de marca personal y por asociación hacerla extensible a la marca corporativa del Atelier.

No solo es importante donde vender, sino, cuando vender y a que valores vender.

La segunda lección que estamos aprendiendo es, hacer visible nuestro problema y explicar nuestro comportamiento como parte de un plan de comunicación.

Mas allá de las decisiones correctas, anticipar preventivamente las explicaciones adecuadas del porque de esas decisiones.

No se trata de rechazar una invitación de una persona o asociación amiga a participar de un evento enviando un cuadro para una exposición colectiva en San Isidro o en Punta Arenas… o bien participar con el consabido cartelito “No está en Venta” porque no estamos pasando por un buen momento para sostener un precio justo de venta… sino que se trata de que necesitamos apuntar con el enfoque del rifle y no con el de la escopeta para elegir donde nuestro trabajo no solo no se depreciara sino que, se estará valorizando en el juego de comparación que hace el mercado… y toda nuestra cadena de distribución debe compartirlo, por lo tanto, conocer los argumentos y sus beneficios.

Trabajar la marca personal es entonces planear la foto correcta. Para lograr la percepción ventajosa.

Y eso supone ajustarse a nuevas reglas y técnicas que muchas veces no se corresponden con lo que uno tiene por habito hacer en épocas de bonanza.

Sino por el contrario, aplicarlas específicamente para afrontar la crisis y resistir fortalecidos hasta que un nuevo ciclo de oportunidades se presente claro y detallado.

 

ATELIER PATAGONICO

Taller de Arte Popular Comunitario – Nodo Trelew Patagonia

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