Esta es Mi Columna…

 

  Cuestión de Clases.

Etiquetas de Technorati: ,,,

 

Cuestión de clases.

PENSAMIENTOS AGRIOS

Hoy a la mañana me levante bien, entusiasta y con ganas de hacer cosas.

Pero tuve la mala idea de mirar televisión un poco mas de 20 minutos.

Alguna vez te pusiste a pensar que quiso decir Cervantes cuando escribió:

“Ladran Sancho, señal que cabalgamos”… lo habrás “memorizado” para zafar con una nota en la clase de literatura… Obvio. Eso es lo que hizo toda nuestra generación.

El mundo se está llenando de idiotas. Pero, con títulos, diplomas y acceso al poder sobre los demás.

Pero la sociedad apenas gime lastimosamente … a que le va a ladrar?

Es el resultado lógico de lo que se nos enseña y desde luego aprendemos cuando nuestros mayores nos entregan como “pequeños ignorantes” al sistema educativo formal del estado para que nos conviertan en… instruidos y capacitados para triunfar en la vida.

Latinoamerica se ha convertido en una gran cadena de supermercados del Quick Learning.

Y estamos ansiosos de terminar año tras año cada etapa de esa dieta convencional para salir a descubrir (algunos mas rechonchos, otros menos) un mundo nuevo y real fuera de la burbuja de entrenamiento pautada entre la sociedad, nuestra familia y el estado.

Toda una convención.

Nuestras escuelas, colegios y universidades cada vez se parecen mas a una cadena “Mc. D” de “alimento chatarra” que a un venerable espacio de aprendizaje para encauzar y civilizar al planeta que marcha inexorablemente a un caótico futuro de consecuencias dramáticas para el hombre y su medioambiente.

En esa factoría de hamburguesas y sopas rápidas sin proteínas, alimenta la cuarta parte de su vida en formación para la vida un ciudadano… que aspire a recibirse de Idiota, pero útil a las reglas del mercado.

Y lo único que aprende es la regla número uno: Tu eres el artífice del éxito o el fracaso y el único culpable de Tu destino. Todo lo demás no está en los textos, esta en la televisión.

Los gobiernos cipayos tienen el privilegio de tener casi en sus manos el monopolio del servicio educativo para las grandes masas. Los pobres pagan las consecuencias de no tener otra opción porque las opciones solo se perciben como reductos para intelectuales, subversivos y minorías extravagantes que viven protestando de todo y por todo.

Así funciona.

Soportamos la cultura de la etiqueta y la categoría convencional. Somos Clase Media.

El “Progreso” de las Naciones es el pavimento del subdesarrollo donde convergen las necesidades y prioridades y la única vía de alinearse a la movilidad social que permita un escape de privilegio a la locura de la desigualdad y la injusticia es su discurso.

Y la “ilustre mentira de la formación para el crecimiento” subsidiada a bajo precio por los que viven a nuestras costillas, se ha transformado en el producto estrella de consumo masivo.

Cambalache, de Discepolo, está hoy en su máxima expresión.

“Todo da igual, nada es mejor, lo mismo es un burro que un gran profesor…”

Pero claro, es comprensible.

Es difícil hacer Marketing para vender la verdad. Porque la verdad es miserable.

La verdad no satisface nuestro ego, duele, difícilmente podemos querer comprarla… mucho menos digerirla.

Tal vez por eso, todo nuestro sistema educativo desde la primaria a la universidad es tan mediocre, falto de compromiso y funcional a los líderes imbeciles de turno que lo sostienen.

Ya no hay aulas, hay reductos. Y ya no hay educación hay transferencia de “algún tipo de” información.

Así enviamos a nuestros jóvenes al supermercado educativo a comprar “gangas” y “licenciaturas” en la góndola de todo por un peso, con un gran alivio para nuestra precaria conciencia progre y mundana, sellando en forma hipócrita la legitimidad necesaria para una necesidad urgente y obligatoria de alimentar al bochornoso sistema a cambio de no tener “la culpa de nada” de lo que pasó, pasa y tendrá que pasar…. en el Planeta. En el País, en la Comunidad y en el Barrio.

GUERRAS, DROGA, CORRUPCIÓN, INSEGURIDAD Y POBREZA.

Pero eso si, con una gran fiesta del bicentenario para el 2010.-

No necesitamos aprender a pensar porque nos están enseñando a bucear en la cloaca.

Y eso es todo lo que necesitamos.

Así se recicla el enclenque staff de profesores y maestros con autoridad suficiente para sostener el sistema en su convalecencia perenne de falta de dignidad.

Así se justifican las prioridades de “inversión” en el presupuesto de cada nación.

Desde la frontera de México con EE.UU. a Tierra del Fuego somos un solo bizcocho cocido con harina del mismo costal. Es lo que hay. Es lo que se come… Es la receta que se nos ofrece.

No se trata de que pintemos de blanco el pizarrón y las tizas sean negras.

Pero podríamos ser y actuar en forma totalmente diferente si solo por un instante dejáramos de ser obsecuentes, no solo ignorantes, para obligarnos a pensar. Y desde luego a preguntarnos y desconfiar. Y consecuentemente a cambiar el curso de las cosas… entre todos.

Como sujetos sociales que asumen el compromiso de vivir en comunidad.

Pero, claro, pensar implica tomar conciencia y tomar conciencia nos transfiere una cuota parte de responsabilidad particular.

Dejemos todo como esta.

El mundo sigue andando. Y el espectáculo debe continuar… son frases apropiadas que puedes memorizar para seguir con lo que estabas haciendo hasta hoy.

Total, que un 25% de la población no coma o no tenga techo y agua potable, no es tu problema ni el mío, que otro 5% navegue en un crucero de lujo no me quita el sueño y a vos tampoco. Yo y Vos (nosotros, como los otros) somos parte de ese 70% bien llamado Clase Media, que… con todo eso no tiene absolutamente nada que ver.

Por lo menos, eso es lo que aprendí en la escuela.

Seguramente, vos también…. Para regocijo de la Clase Alta que todavía vive bien y para una condenada desgracia de la Clase Baja que sigue viviendo mal, por supuesto.

Que tengas buen provecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: