DISCOLO? Si puede ser…

 

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

DISCOLO

Que dimensiona el alcance de una red?

Los límites propios de su coordinación o los límites de independencia de su membresía…?

Las redes son como anillos virtuosos desplegados en forma concéntrica cuyos flujos comunicacionales se van desarrollando con mayor fluidez en la medida de su proximidad al centro de coordinación del sistema.

En consecuencia con la descripción, la red familiar intima, mas próxima, es un ambiente poquísimo de intercambio porque está excento de toda “hipocresía y pudor” para expresar con total transparencia la percepción que se tiene de algo o de alguien.

Pero las redes son sistemas dinámicos no estáticos. Arriesgaría decir que … No hay dos redes iguales. En tanto que hay una red posible que se genera a partir de cada persona que asume una simple coordinación en cualquier dimensión, ambiente o territorio.

Y el modelamiento de una red tiene mucho que ver con el estilo de la coordinación que le da sustento y eje de gravitación al sistema.

Una segunda apreciación es que, el elemento clave, la herramienta de construcción y el hilo del entramado: Son las palabras. Y en la riqueza del idioma español es donde puede precipitar la cualidad de “singular” y “emergente” como producto (o producido) de los resultados de una secuencia de relaciones en red.

Podríamos sentenciar que una red es un juego de relaciones complejas en constante mutación.

Si esto es así, las limitaciones de una red no descargan el peso de la responsabilidad en la coordinación original sino en el libre juego de recreación de nuevos nodos de coordinación en el sistema que se van multiplicando y desarrollando en forma exponencial.

“Mira que sos jodido”

Jodido no, díscolo es la palabra.

Esta conversación familiar viene al caso porque no quise dar algunos reportajes locales desde enero del 2007 sobre Red RADAR, la Consultora o el Taller de Arte Popular Comunitario. No asisto a muchas invitaciones y convocatorias para la red y estoy bastante austero y renuente a participar como coordinador de la red en muchas actividades sociales o institucionales que se realizan…

La relación con la prensa oficialista y con el gobierno no ha sido fácil ni beneficiosa para la Red desde 1999.-

Esto no tiene que ver con la falta de afinidad, amistad y buenas relaciones personales de la coordinación con gente de los tres niveles, local, provincial y nacional.

Tiene que ver con que el “modelo” de Red RADAR no encaja con el modelo tradicional y conservador que mantiene el gobierno y la falta de flexibilidad de sus estructuras operativas o funcionales. Tampoco guarda relación con el discurso corporativo simplista que asume la prensa para el llamado “Tercer Sector”.-

Una red que postula y faculta el “uso” por sobre la “posesión” de la estructura funcional, no es muy atractivo al modelo tradicional y jerárquico al que estamos acostumbrados manipular.

Tampoco es subversivo, simplemente es… Díscolo.

Es normal, una red “pirata y corsaria” como RADAR no es fácil de soportar por las estructuras poco flexibles, centralizadas y verticalistas de las corporaciones políticas y mediaticas de nuestro país.

Es que, las redes virtuales como esta, están muy lejos de parecerse al tradicional tejido de alambre romboidal de un gallinero. Son redes vinculadas por hilos tan imperceptibles como intangibles cuyos nudos se establecen por percepción y convergencia y se desatan con facilidad por divergencia. Son redes construidas en el espacio virtual de las coincidencias tema por tema, no en las fronteras de la obsecuencia y en el territorio liso, raso y chato de la complacencia sin más opciones.

Vistos en este sentido, reconocemos que somos díscolos y hasta insurrectos de alguna manera para el criterio formal establecido de los funcionarios y sus limitaciones burócratas.

Si declináramos estos principios, dejaríamos de ser emprendedores, líricos, piratas y soñadores capaces de pretender volar con águilas y cóndores para encerrarnos en el escueto vuelo frustrado de las modestas gallinas en cautiverio.

Nada mas lejos de nuestras convicciones y de nuestra propia historia como red.

Como explicar el carácter finito y efímero, pero, a la vez cambiante y perdurable de un producto cuyo ADN es puramente emocional y virtual..?

Las redes no se explican, su pertenencia o membresía se siente. Se asume y hasta se presume y comparte sin necesidad de otro protocolo.

Alguna vez le propuse al CENOC no tratar de entender y comprender una vasta trama de redes sociales, sino, en cambio, simplemente, inventariarlas y colorearlas para hacerlas visibles y notorias a los ojos de la comunidad. Argumento disparador mas que suficiente para duplicar o triplicar réplicas que mejoren el impacto de sus actividades.

Todavía creo que ese es el camino correcto, eficiente y eficaz de potenciar el verdadero capital social capaz de producir transformaciones en una sociedad que se funde y consolide en valores cívicos, participativos y solidarios para su desarrollo y prosperidad.

Raúl

Nodo Trelew

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: