GESTIÓN: Se puede mejorar en las PyMes…?

 

 

El pensamiento de: Hans-Peter Klaey, Presidente División Pyme SAP:

¿Por qué las Pyme necesitan un sistema de gestión?

Mientras el mundo de los negocios sigue tornándose más global, muchas empresas pequeñas y medianas están enfrentando nuevos desafíos para mantenerse en un mercado competitivo. Hoy en día, los negocios son conducidos de una manera mucho más rápida que antes. La tecnología permite que las compañías sean ágiles y flexibles, para continuar a la par de mercados en pleno desarrollo.

Las pequeñas y medianas empresas, Pyme, son el motor que está detrás de muchos países en crecimiento, entre otras cosas, porque disfrutan de muchas ventajas comparadas con las grandes empresas: son dinámicas, tienen una estrecha relación con sus clientes y un gran foco en su core (fortaleza de) de negocios.

Sin embargo, para obtener éxito en un ambiente cada vez más y más competitivo, estas empresas requieren de procesos eficientes de toma de decisión, un alto nivel de transparencia (de funcion y actividad en cada sección) y también de flexibilidad.

La tecnología ayuda a las Pyme a lograr una mayor transparencia en todo el negocio -en cualquier momento que se la requiera-, así como también a gerenciar de mejor manera los propios procesos, sin importar la velocidad con que las estructuras del negocio hayan crecido.

Específicamente, ¿qué hacen los sistemas de TI (Tecnología de Información) para que las Pyme puedan vencer estos desafíos? La solución más efectiva es la implementación de un software de negocios flexible, estandarizado e integrado.

Estas soluciones son llamadas “flexibles” porque si el modelo de negocio necesita ser modificado o nuevos productos y servicios son lanzados, la aplicación debe ser capaz de soportarlos inmediatamente.

Muchas pequeñas empresas ya no están satisfechas con las soluciones que poseen -generalmente basadas en tecnologías obsoletas–, ya que no pueden mantener el ritmo de crecimiento del negocio. Idealmente, buscan una nueva solución que se adapte mejor a su modelo de negocio. En este sentido, la gran diferencia entre las Pyme y las grandes empresas no es el conocimiento de las tecnologías que están disponibles, sino que las Pyme no pueden arriesgar su patrimonio en inversiones equivocadas. Una vez que el dinero se invirtió, la solución debe funcionar inmediatamente y proveer un retorno de inversión satisfactorio (ROI) para la compañía.

Esta es la razón por la cual la mayoría de las pequeñas y medianas empresas buscan una integración punta a punta de todo el negocio, con procesos específicos de cada industria (obviamente, a costos razonables y con el menor número de entrenamientos posibles).

Una aplicación integrada de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) provee muchas ventajas importantes, incluyendo una mirada de 360 grados de todo el negocio. Esta visión permite un mayor entendimiento de todos los procesos, como el financiero, la administración de la relación con los clientes, recursos humanos, cadena de suministro y la administración de la relación con los proveedores. El software consolida todos los datos relevantes de los clientes y de la cadena de suministro dentro de un único sistema, lo que es un gran alivio para las Pyme ya que puedan reducir la complejidad y minimizar múltiples errores.

En definitiva, hoy el mercado ofrece software que son verdaderas soluciones para las necesidades de negocios de las pequeñas y medianas empresas, sin que la empresa deba adecuar su modo de trabajo a una aplicación obsoleta y rígida. Ahora, el otro paso lo deben dar también estas empresas que buscan consolidar su crecimiento y capitalizar el buen momento que viven sus mercados, implementando la tecnología necesaria para tomar mejores decisiones. Esto es accesible ahora a las pequeñas empresas por el desarrollo de Oficinas Virtuales de Teletrabajo que cubren grandes espacios de Recursos Humanos trabajando a distancia, las horas necesarias y en las especialidades necesarias. Los contratos de personal especializado fuera de planta están llegando con fuerza a las empresas locales para equilibrar el peso de la competencia pero con menos costos fijos sobre la planta de personal.

Puede pedir mas detalles a Consultora Calafate sobre este tema, posteando este articulo si es una pregunta abierta, o bien contactando a nuestro correo electrónico si es una consulta mas personalizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: