INCUBADORAS: El Modelo de Negocio.

 

 

 

INCUBADORAS DE EMPRENDIMIENTOS

NOTA: SOBRE EL SISTEMA EN CHILE. (Diario PyMe)

Rol de las incubadoras de negocios:

Un nacimiento empresarial asistido

La labor de estos centros de apoyo va desde la creación de una firma, la realización de trámites legales y la dotación de infraestructura, hasta el acceso a redes de contactos comerciales. Una forma de crear la empresa y formar empresarios que tiene sus lados positivos y otros cuestionables, por tratarse de entidades con fines de lucro.

Para partir con un emprendimiento se requiere de una buena idea. Es necesario tener capacidad de anticiparse a los requerimientos del mercado, ya que sólo de esta manera los productos que se ofrezcan participarán del buen funcionamiento de éste. Y para que estos aportes sean efectivos, una empresa de menor tamaño recién constituida debe cimentar sus bases lo mejor posible.

El Ministerio de Economía dio a conocer en julio último los resultados de un estudio empresarial llamado "la Dinámica Empresarial en Chile: 1999-2006" que trata sobre el comportamiento de las empresas en el país. Si bien una de las principales conclusiones es que la cifra de creación de firmas es casi el doble comparado con las que cesan sus actividades -118 mil contra 71 mil-, lo cierto es que muchas de las que fracasan lo hacen por razones vinculadas a su formalización, gestión y administración y/o comercialización y marketing, todas ellas áreas que apoyan las incubadoras de negocios.

Acortando el cierre empresarial

En términos generales, las incubadoras de negocios son instituciones privadas que suelen estar vinculadas a universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, y que ofrecen servicios que son necesarios para que un emprendimiento se convierta en una empresa exitosa. Surgieron hace unos 12 años con la creación de Santiago Innova, dependiente de la Municipalidad de Santiago, que inmediatamente tuvo un clon llamado “Acces Nova” dependiente de la Universidad de Chile.

La oferta de servicios que ofrecen las incubadoras es bastante amplia, pero en general se relaciona con el análisis del modelo de negocios, la formalización de la empresa, aspectos de gestión, negociación, coaching, búsqueda de financiamiento y apoyo a la comercialización.
A esto se suma la entrega de oficinas que cuentan, entre otras cosas, con telefonía, conectividad a Internet y secretariado. Elementos que el emprendedor, en el caso de querer surgir sin apoyo, debe cargar por su cuenta.

La mayor parte de las incubadoras tiene fines de lucro y cobran ya sea un precio mensual por sus servicios u otro tipo de aporte, algunas incluso terminan participando del negocio de sus incubados. En promedio los costos de incubarse parten desde los $70 mil, precio relativo a una oficina de 15 m2. La diferencia radica en que, por el mismo precio, el empresario puede optar también a todas las herramientas mencionadas. Así lo asegura Álvaro Bustos, presidente de ChileIncuba, gremio que agrupa alrededor del 80% de las incubadoras del país.
El dirigente agrega que el 70% de las empresas que las utilizan sobrepasan lo que ellos denominan la “etapa crítica”, siendo ésta los primeros tres años de funcionamiento. Por su parte el 70% de firmas que no se incuban fracasan dentro del mismo lapso. Cifras que demuestran efectividad, pero ¿cómo lo logran?

Cómo incubarse

Para iniciar una incubación no necesariamente se debe llegar como empresa. También se puede acceder como persona natural, es decir, sólo con una idea. En tal caso sólo se necesitan los datos y, si se trata de una sociedad, el RUT de ésta. Posteriormente se completa una ficha para verificar si el negocio es factible en el mercado.

Lo anterior se logra, como comenta Bustos, con un “minucioso proceso de entrada” mediante el cual se monitorean a los postulantes bajo el alero de un tutor experto asignado. La idea es diagnosticar desde la capacidad emprendedora del dueño del negocio hasta la relación de éste con sus empleados mediante entrevistas y ejercicios con sicólogos.

“El diálogo puede ser muy constante porque las necesidades son muy variadas en las distintas etapas”, manifiesta Bustos, agregando que si bien las incubadoras pueden respaldar el proceso directo de la producción, puede ocurrir que las labores de una firma determinada sobrepasen sus capacidades. “Si eso pasa buscamos referentes en universidades, centros tecnológicos o expertos”, indica.

No obstante, las principales labores de una incubadora pasan por temas de gestión. Por ejemplo, si un emprendedor llega como persona natural, el organismo le da a conocer todas las opciones para constituirse, tales como sociedad limitada, anónima o cooperativa. Elegida una opción se respalda todo el proceso de formalización. “Se ayuda a realizar facturas cuando se necesitan autorizaciones, por ejemplo, en el Servicio de Salud”, dice Bustos.
Acceso al mercado

Precisamente una de las principales barreras que tienen las pequeñas empresas es el acceso al mercado. Traba que muchas veces se limita a la relación con las grandes firmas. Sin embargo, para el economista, Juan Carlos Scapini, las Pyme por lo general tienen como meta ser proveedoras de empresas consolidadas, a pesar de las vicisitudes que esto provoca, “el segmento ofrece descuentos en productos y servicios en desmedro de su rentabilidad”, declara.
Para paliar aquello, las incubadoras – según Bustos- proponen a las Pyme tratar el tema en forma paulatina. Su idea consiste en que, por ejemplo, antes de ser proveedor de grandes cadenas de supermercados, serlo de medianas o pequeñas empresas dedicadas al mismo rubro. “De esta manera, se sabrá cuán compleja es la futura operación y si existe la capacidad de cubrir los costos”, señala.

El también director ejecutivo de la incubadora Santiago Innova recalca que, el nivel de contactos de las incubadoras, es un gran aporte al fortalecimiento de las relaciones entre ambos actores. “También trabajamos con grandes empresas. Generamos confianzas y tenemos acceso a algunas políticas de trabajo, por lo que podemos recomendar a algunas Pyme que suplan sus necesidades”, aclara Bustos.

Recursos del Estado aprovechados

Otra faceta de las incubadoras es servir de puente entre los elementos de fomento del Gobierno y los interesados. Se traducen y se promocionan todas las herramientas disponibles. “Siempre sabremos llegar a las líneas de fomento que el emprendedor necesita”, complementa Bustos.
A partir del 2001 Corfo comenzó a apoyar el tema de las incubadoras. Pero desde 2004 -año en que se reestructuró el área de emprendimiento- fue cuando se empezó a dar más énfasis al área. De hecho un año después comenzó a operar Innova Chile de Corfo, departamento encargado del tema. “El respaldo económico lo entregamos a través del capital semilla por ejemplo, mientras que la cooperación en las gestiones pasan por nuestro aporte a las incubadoras”, manifiesta Adrián Magendzo subdirector de Emprendimiento de Innova Chile.
Apoyos que a fin de año, estarán disponibles para todas las entidades que cumplan los requisitos. Hasta ahora al financiamiento sólo pueden optar las universidades. Se trata de $ 100 millones anuales por incubadora. El proceso dura tres años, con una posible renovación de otros tres. “Son fondos que por lo general se utilizan en su totalidad. Es poco probable que no calcen con los proyectos presentados”, finaliza Magendzo.

Precisión que, de alguna u otra forma, habla de la efectividad de las incubadoras. Una exactitud que para Bustos puede mejorar si se complementa el trabajo entre los organismos existentes. “Debemos mejorar nuestras relaciones. Si vemos que una empresa tiene más mercado en otra región, nuestra política debe ser contactarla con la incubadora de aquella zona”, señala como el lineamiento necesario para que los emprendimientos se desarrollen cabalmente.

 

  ESCUELA VIRTUAL DE EMPRENDEDORES: ENTRAR

Recomendamos ver en la Escuela de Emprendedores el Archivo: Botteghes, Modelo de Negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: