HACIA LOS PROXIMOS EVENTOS….

 

  Rosa Chiquichano & Rosa Muñoz.

HACIA UNA NUEVA PROPUESTA…

Mucho se trabajo en encendidas reuniones todo este tiempo acerca de los esfuerzos realizados por la Red y sus resultados por introducir aspectos relevantes de la economía social como herramienta de desarrollo digno de los pueblos ante una propuesta neoliberal que arrasa con los que menos pueden, los anula y les relega un futuro mas apropiado de la barbarie que de la civilización de las naciones. El Senador Nacional Chubutense Marcelo Guinle aportó en el 2004 la Ley Nacional de Consorcios, una herramienta valiosa de asociativismo que por fin tiene rango constitucional, y en el mismo diario de sesiones en que la Diputada Rosa Chiquichano, por motus propio destaca el esfuerzo realizado por nuestras ONGs en difundir otra economía posible, se trata y aprueba por unanimidad el acuerdo logrado entre el Sindicato de Luz y Fuerza y la Federación de Cooperativas Eléctricas de Chubut, entregando así el marco legal a lo que en principio es, valorizar el esfuerzo humano, dedicación y compromiso con el beneficio de un salario cada vez mas digno y ajustado a la realidad económica que se merecen los trabajadores argentinos, perpetuamente desvalorizados con respecto a sus pares de otras partes del mundo donde el salario contribuye al desarrollo y progreso de la economía de la familia trabajadora. Con mucho mas razón, debemos comprender este logro sindical en la relación laboral mutual o cooperativa donde la finalidad no es la especulación y acumulación de ganancias sino la redistribución tanto del esfuerzo como de su producido.

El diario de sesiones del 9 de noviembre del 2006 es todo un simbólico documento escrito para recortar y guardar.

Pero es mas que eso.

Es un compromiso para reeditar esfuerzos como aquellos que logramos instalar con no pocas dificultades económicas y de gestión. Mas hoy, cuando con fervor y confusión, las cooperativas de servicios, como también las de producción, o los pequeños consorcios y redes emprendedoras, encuentran que no todo está resuelto, que el camino no es fácil, y que la lucha debe continuar…

Nuestro agradecimiento a Rosa Muñoz, a Rosa Chiquichano y a Negrette, diputados todos que sumaron esfuerzos para que estos talleres y seminarios trasciendan el espacio de las organizaciones civiles para notarse y destacarse en el de las organizaciones políticas, que son las que en definitiva, pueden o no, generar los cambios necesarios.

Raúl Alesanco

Red RADAR.

Comentarios de los Seminarios y Talleres.

Palabras de la hoy Diputada Nacional Rosa Chiquichano en la Honorable Legislatura de Chubut en el Diario de Sesiones. (Posterior a la declaración de Interés Provincial)

SEMINARIO DE ECONOMÍA SOCIAL

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, quiero referirme al "II Seminario Taller de Economía Social: Otra Patagonia es posible desde la Economía Social Solidaria", que oportunamente esta Legislatura propiciara declarar de interés provincial, y que desde ayer se lleva a cabo en la ciudad de Trelew y hoy sigue con el funcionamiento de distintos talleres.

Francamente, es muy reconfortante ver cómo distintas organizaciones e instituciones -como la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Patagónico de Desarrollo Social (INPADES) y la Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional (RADAR)- reúnen sus esfuerzos técnicos y académicos para organizar este evento en donde participarán representantes de toda la Patagonia e, inclusive, de nuestro país hermano Chile.

Deseo destacar la presencia del señor Intendente de Trelew y sus palabras, como también en particular la participación del señor Ministro de la Familia y Promoción Social, doctor Adrián López.

Señor Presidente, cuando se participa de estos eventos de capacitación, de toma de conciencia –porque realmente el seminario es sobre un llamado mundial contra la pobreza-, se recrean las esperanzas y las expectativas, tal como lo fundamentó en la jornada de ayer un representante del Plan Fénix, de que verdaderamente un cambio en la realidad económica del país y la región es posible, que no es una utopía.

En ese sentido, quiero resaltar toda la acción que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo en el acompañamiento de proyectos productivos, capacitando, promocionando y acompañando a grupos sociales, comunidades y personas que hasta el momento estaban excluidos del mercado laboral. La participación de todos los actores sociales es fundamental en una economía donde las grandes multinacionales llevan adelante emprendimientos que en muchos casos –como en el tema de la soja- expulsan al productor campesino de sus tierras y generan actividades que degradan el suelo, que es un recurso natural tan importante para el desarrollo sustentable de la economía nacional y de la Patagonia.

Realmente, este tipo de eventos donde se toma conciencia, donde se compromete la participación de todos, donde se generan políticas de economía solidaria, nos hacen creer que un cambio social, en el que progresivamente se incorpore a los marginados de la economía, la producción y la utilización de los recursos, es posible.

Por eso es que destaco este evento. Realmente creo que todos deseamos que se arribe a conclusiones importantes y se instrumenten mecanismos que día a día profundicen estos cambios sociales en cuanto a las actividades productivas enmarcadas en el desarrollo sustentable.

NOTA DE MESA DE ENTRADAS:

Rosa Chiquichano, descendiente del notable Cacique Tehuelche, es hoy Diputada Nacional en el Congreso de la Nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: