Herramientas practicas y gratuitas…

 

Haciendo caso a sugerencias de Uds.. estaremos tratando de poner en el sitio los tradicionales "machetes" sobre herramientas de soft que hemos probado en nuestros emprendimientos de la Red en el Nodo.

Como el tema de comercialización es recurrente en las consultas, estaré tratando de hacer síntesis genéricas que puedan ser aplicadas como modelos estándar, aunque, por experiencia se que luego vienen los ajustes a la actividad propia de cada uno.

En un marco mas amplio, estos machetes sin embargo, guardaran unidad con lo que venimos exponiendo en el TESS y la necesidad de tener en cuenta los procesos asociativos parciales, las alianzas, consorcios y en grado más importante las cooperativas.

Para establecer un punto o mejor dicho un puente entre producción y distribución para Tu emprendimiento, sea cual fuere su tamaño y nivel de capacidad instalada, es necesario centrarlo en un propósito: LA PUNTUALIDAD & CONFIANZA entre ambas cadenas.

Para hacer posible la "puntualidad" responsable entre partes, es necesario una buena planificación y luego la consecuente disciplina para ajustarse al plan. He aquí unas herramientas posibles para cualquier micro emprendedor, las dos últimas revisten apropiado funcionamiento para un taller pequeño (como en nuestro caso del Atelier).

HERRAMIENTAS: Soft de Planeamiento Productivo del Emprendimiento.

Open Workbench es un manejador de proyectos gratuito y de código abierto, tan completo en funciones y tan poderoso que por lo menos se debería considerar antes de decidir la compra de un paquete comercial para el mismo propósito. Es un producto que requiere de tiempo para aprender a manejarlo, y en especial ajustarse a su forma conceptual, si es un usuario de Microsoft Project u otro programa basado en manejo de actividades.
Para usar Open Workbench hay que hacer un cambio mental a pensar en recursos (maquinas & equipos humanos) y no en tareas. Un plan de Open Workbench se elabora a partir de estimados de cantidad de trabajo. Estos estimados están atados a los recursos que se han asignado a cada tarea. La duración luego se calcula con base en el numero de horas que cada recurso aportará al proyecto por semana, para cubrir el estimado total de esfuerzo, para posteriormente elaborar un plan de personal necesario y un calendario (time box) para estos estimados.
Para quienes busquen una opción gratuita orientada a Tareas, puede ensayar el OpenProj, un programa muy similar a Microsoft Project, e inclusive permite compartir formato de archivos, convirtiéndolo en una excelente alternativa si requiere el manejo de este tipo de formato.
Tanto OpenWorkbench, como OpenProj y Microsoft Project, son apropiados para proyectos de mayor escala que pueden justificar el tiempo que se requiere para conocer el producto. quienes tengan proyectos más cortos podrían considerar algunas de las aplicaciones más simples (y menos poderosas) como GanttPV o ToDoList.
Enlaces para Descargas

OpenWorkbench
OpenProj
GanttPV
ToDoList

POS DATA: En algunos casos requiere registrarse en la website del autor en forma gratuita.

Recomendamos complementar los "machetes" temáticos con los Manuales en pps que encontraran en las carpetas de este espacio (live) de Consultora Calafate y Red RADAR.

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