ESCENARIOS…

    Frente Federal…?

REDES DE DEFENSA AMBIENTAL, ECONOMÍA SOCIAL, COMERCIO JUSTO, EMPRENDEDORES, PEQUEÑOS AGRO PRODUCTORES… ahora van por una banca en el espacio político?

Mientras sectores representativos de grupos de mayor poder, nivel y envergadura se posicionan en puestos de acceso al poder político para negociar sus intereses, el sector microempresario, de pequeños emprendedores y autoempleados se diluye por falta de capacidad asociativa. Pierde espacio y también toda posibilidad de asegurar las garantías de supervivencia de ahora en más.

  TRANSVERSALIDAD: El Congreso en pedazos?

Café Temático de Debate en el Grupo:

FUTURO: TRANSVERSALIDAD o PUZZLE PARTIDARIO

Lo que el conflicto con el campo nos dejó…

Todo parece indicar que este aceitado mecanismo de la “democracia de mercado” como modelo que vive la Argentina avivando desde los medios de difusión el show virtual del juego de gobernar desde “la casa” o “el quincho” mediante la “creación” de referentes mediaticos parlachines, seguidos de unos pocos ingenuos en actos tanto callejeros como piquetes paquetes en las rutas, tendrá por resultado una emergente, singular y nueva forma de hacer política de ahora en más: La transversalidad como herramienta de acceso al parlamento en frentes federales y sectoriales. El congreso será en el 2009, de resultar así la sospecha, un verdadero mosaico de bloques separados, repartidos a lo largo y a lo ancho de la amplia gama de insatisfacciones regionales y sectoriales del País. Defendiendo cada uno lo suyo y concertando alianzas para cada caso ajeno al propio que los haya sentado en una banca.

Nos preguntamos si es bueno o si es malo?

Nos preguntamos si es necesario como antesala de…. algo mejor?

Nos preguntamos si la democracia puede y debe o no funcionar así…?

Y también recolectamos lo que se pregunta el colombiano MAURICIO ANDRÉS RAMÍREZ GÓMEZ en el otro extremo del continente… cuando describe la política latinoamericana actual…

Por último me restaría solo decir que estamos evidenciando en el presente la existencia de “regímenes democráticos”  carentes del ejercicio real de la ciudadanía en el que quedan involucrados amplios sectores de la sociedad para efectos de su exclusión. Esto me llevaría a preguntar   ¿ Sería posible asumir que estos regímenes sean democracias en algún sentido de la palabra, cuando están carentes de una ciudadanía efectiva?

Entre tanto, los dirigentes de la Sociedad Civil y representantes gremiales y sectoriales ya no solamente del campo y el agro, han comprendido que tienen que dar un paso más sobre el poder político de los que enquistados desde siempre en un funcionamiento de relevos continuos no solo no se van con las cacerolas, piquetes y sonadas mediaticas, sino que se reinventan en forma permanente para seguir produciendo beneficios de nada pero, recompensados individual y económicamente por todo…

Cual será la respuesta, (que siempre la tienen) de lo que queda en pie de los viejos partidos tradicionales…?

Transversalidad, que otra palabra mejor puede limpiar y oxigenar el fracaso de frentes y alianzas como las que hasta ahora estuvimos soportando de los sobrevivientes del “que se vayan todos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: