Moscas o Arañas..?

Tejer la red, tejer la telaraña de oportunidades…

 

¿Sabes por qué las arañas no se pegan en su propia red?. Pues es sencillo, las arañas saben construir una estructura reticular – la telaraña – con hilos pegajosos e hilos no pegajosos.

Estos últimos forman la estructura que sustenta la telaraña, y sobre la que la araña teje una segunda serie de hilos pegajosos.

La araña, hábil constructora de redes, sabe distinguir en sus movimientos entre los dos tipos de hilos, evitando los pegajosos y desplazándose con rapidez sobre la estructura de la telaraña.

La diferencia está en el saber sobre qué hilos apoyarse, y en el conocimiento de qué es lo que sostiene la telaraña, evitando entrar en contacto con lo pegajoso, lo diseñado para la lentitud.

Lo que para los que saben – las arañas – es un campo de caza y crecimiento, para los que no saben – las moscas – es un campo de exterminio.

INTERNET es la red, y sobre ella se va a ir transformándose la economía adaptada en la que las empresas deben posicionarse y elegir entre conocer la red y sus características, o transformarse progresivamente en víctimas en la red.

Se trata de conocer y diferenciar cuáles son los hilos estructurales de cada negocio, aquellos en los que está la diferencia, aquellos entre todos los existentes en los que se juega la empresa su propia competitividad.

Estos son los hilos vitales, y son aquellos en los que ser digital, ligero, no pegajoso y rápido se convierte en capacidad competitiva en la nueva economía. Habrá otros muchos hilos que no marcan la diferencia y en los que no es conveniente invertir mucho esfuerzo.

Piense un momento sobre sus capacidades como empresa para moverse en la Red. ¿Cómo se ve?. Araña o en camino de serlo, o mosca desconocedora de cuáles son los hilos pegajosos de su negocio que debería transformar rápidamente. La nueva tecnología informática no ha de entenderse a partir de ahora desde una pura óptica de automatizar, sino desde otra perspectiva más cualitativa como es la de elegir los elementos de diferenciación del negocio que tienen posibilidad de ser tratados digitalmente.

Las empresas deben pensar en su arquitectura digital y no tanto en su estructura física e informática. Hilos no pegajosos e hilos pegajosos deben ser sabiamente combinados para movernos más rápido y con menos esfuerzo que la competencia.

Lo digital es el saber de las arañas que tejen y se mueven en la red.

Seas mosca o araña, lo que es evidente es que la red crece y crece día tras día, y lo que para unos es una gran trampa no deja de ser una gran oportunidad para otros.

De Mujeres de Empresa.com,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: