Encontrando un Nuevo Sentido….

  

Arte Popular Comunitario

ENCONTRANDO NUEVO SENTIDO A LO QUE HACEMOS….

Etiquetas de Technorati: cuadros,comunitario,"arte popular",atelier,pintura,reciclado,"comercio justo",redes,patagonia,trelew,argentina,chubut

Hoy recibí el comentario de Daniel sobre el BS en la cultura oriental, a poco de leer me sorprendió encontrarme con una descripción tal cual de lo que estamos haciendo en el taller de arte popular comunitario, solo que… no sabíamos que realmente era una forma de BS.

Desde hace muchos años, nos juntamos en el taller para recrear entre varios amigos un cuadro en el que participamos todos, aun cuando algunos solo ceba mate y opinan u otros aportan alguna fotografía para que los que estamos diagramando el boceto o dibujando el original tomemos una guía , siempre desde el primer momento, nos ocupa el proceso y nunca el resultado, disfrutamos el momento, mas allá del cuadro que en definitiva resulte y todos nos sentimos el “padre de la criatura”.

Comentaré el texto este fin de semana al grupo, estoy seguro que estarán encantados de encontrar otra significación a una practica que sin haberla pensado de esa manera…. funciona y funciona muy bien…

Ver un poco de lo que les comento:

http://atelierpatagonico.artelista.com

Este es el texto que les comento:

PENSAMIENTO DESTRUCTIVO VS. PENSAMIENTO CREATIVO

Hay dos tipos pensamientos el destructivo y creativo

He recibido varios mails solicitándome mayor información sobre la experiencia del brainstorming. Se trata de un ejercicio que solo se puede experimentar con la práctica, y los resultados se obtienen luego de un proceso que se desarrolla a lo largo de un período de tiempo más o menos largo. La cultura oriental del B.S (a diferencia de la occidental que como ya he dicho se ha dejado de practicar en la mayoría de la empresas por falta de resultados) se centra en el proceso y no en los resultados. No se trata de una cuestión menor, ya que al poner la vista en el proceso, la atención se ubica en el presente, espacio tiempo real donde se producen todas las interacciones posibles. Nadie puede actuar ni en el pasado ni en el futuro, siempre inevitablemente debe hacerlo en el presente, lo que los zeneistas conocemos como el aquí y ahora. Este modo de accionar hace que cada individuo se vea en la necesidad de regresar para habitar su cuerpo y dejar de vagar entre el pasado y el futuro, hecho de vital importancia para producir acciones efectivas.
Particularmente distingo dos tipos de características de pensamiento que ocupan los extremos de un gradiente, uno destructivo y el otro creativo. A diario, nos encontraremos con los dos, aunque el más común, el que se da normalmente en el 95% de la gente es el destructivo. Sin mayor esfuerzo podremos distinguir uno de otro. El destructivo en su grado extremo, acostumbra a demoler todo lo que encuentra a en su camino, es el caso típico del que encuentra en cada situación un modo de crítica o cuestionamiento, el que utiliza en forma constante términos como: pero, no, esto me huele mal, hay gato encerrado, imposible, ten cuidado, no te dejes engañar, es una fantasía, no es el mejor momento. Todas ellas con connotaciones que no hacen más que impedir el desarrollo de una idea, propuesta o proyecto. Es el típico caso de la botella media vacía o el del famoso cuento del cricket.
Cuando nuestra vida transcurre en medio de este tipo de pensamiento podremos ver que las cosas no son fácil, sino más bien difíciles. Cualquier logro es una verdadera proeza La actitud de crítica hacia el resto del mundo genera una reacción negativa hacia nosotros. La propia predisposición hacia la crítica genera en nosotros, un estado de tensión producto de la resistencia que no favorece la libre circulación de energía. Los efectos se pueden comprobar fácilmente, observando a su alrededor a los criticones, podrán ver en ellos a personajes encolerizados, intolerantes con los demás, en general atraídos por que ellos llaman la “mala suerte”, que no es más que la devolución de la energía que entregó al medio. El mundo es un reflejo que nos devuelve lo que nosotros proyectamos sobre el, es absurdo pararse frente a un espejo y esperar que nos devuelva una sonrisa, cuando lo miramos con odio, y mas absurdo es intentar romperlo porque no nos devuelve lo esperado.
¿Porque sucede este fenómeno peculiar y al mismo tiempo tan cierto? Hay quienes sostienen que es el resultado de personas que siendo pequeñas fueron sometidos a críticas constantes, y es un hecho que el que vive criticado aprende a condenar. Esto por supuesto se perpetúa con la educación de padres a hijos. También creo que habría que agregarse a esta interpretación el hecho de que al ser un criticón le ayuda a dar una identidad determinada, que comúnmente se asocia con la de victima. El criticón, es la persona típica de actitud negativa, imán de todas las desgracias habidas y por haber, hecho que refuerza su propia identidad de victima al tiempo que es generador de todo tipo de excusas. Su forma crítica hacia fuera se repite hacia sus propios objetivos, encontrando así la confirmación de sus predicciones. Alimenta el pensamiento que morirás de un infarto, y te aseguró que la naturaleza jamás te defraudará.
En síntesis, el extremo del pensamiento destructivo que hemos representado como modelo de crítica, genera un feedback de retroalimentación positivo que refuerza automáticamente sus creencias, lo conduce necesariamente a una vida difícil, dura, desgraciada, que intenta justificar con excusas que a cada momento percibe como reales. Este tipo de pensamiento no es viable al momento de intentar en una empresa general creatividad a partir de utilizar el B.S. Creo que aquellos que se sientan identificados con este tipo de pensamiento deberían preguntarse ¿que voy hacer con lo que han hecho de mi? Porque es posible utilizar estrategias mentales para erradicarlo.
En la próxima News Letter referiré al pensamiento Positivo y sus mágicos efectos sobre el Brainstorming.
Muchas Gracias
Daniel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: