La “Odisea” del Chaiten…

Estamos trabajando fuertemente para colaborar con los pequeños productores de lana.

Reproducimos una de las tantas noticias publicadas sobre la ceniza volcánica producto del Volcán Chaiten.
Sin embargo, quienes ya vivimos la experiencia del Volcán Hudson, sabemos que la crisis será mucho mas lenta y profunda.
Reconocemos que hay muchos problemas mas graves que cualquier enfoque desde la óptica de la economía y los productores, desarraigo, salud, desmoralización, etc.
Pero, el enfoque productivo cobra dimensión cuando está ligado a la supervivencia de cualquier familia de pequeños productores. Un minifundista con mil animales ovinos promedia apenas las 1000 ovejas, es decir unos 4.000 kilos de lana para todo el año. Si consideramos que el rinde disminuirá hasta un 50% su valor kilo para la industria de la lana, estamos ante un difícil problema.
Nuestra Red RADAR desde hace años esta integrada muy de cerca al pequeño productor tanto como a quienes integran la cadena productiva artesanal de la lana. Es por eso, que nos pusimos inmediatamente a encontrar una oportunidad en la desalentadora crisis que se presenta para el sector.
Algunos borradores ya están elaborándose y toda la colaboración que se pueda acercar será bienvenida.
Tal nuestra manera de trabajar en la Red RADAR, lo que en las empresas se conoce como "lluvia o tormenta de ideas" nosotros lo denominamos simplemente cafés temáticos, pensamientos en voz alta que actúan como disparadores de acciones o proyectos.
A este café temático lo denominamos: "Penelope y la Odisea del Chaiten" y será la base de un programa solidario y cooperativo de acción sobre la ceniza y la lana que afecta a una gran comarca de la Patagonia, tanto Chilena como Argentina.
Estaremos discurriendo y socializando sobre este tema los próximos meses, ahora los invitamos a una lectura de la nota publicada en el Diario La Nación, que ilustra en parte el panorama actual.
Lana Seis Millones de Kilos estarán afectados.
ESQUEL.- La ceniza volcánica mantiene su huella sobre alrededor de 1,5 millones de ovinos de la cordillera de Chubut que, según anticipan productores y sociedades rurales de esta provincia, verán disminuida en la próxima esquila la calidad de la lana.
Los productores estiman una baja en el rinde de entre un 5 y 10%, con el consecuente impacto sobre la futura comercialización de este producto.
Los primeros indicadores de este fenómeno alteran la rutina de los establecimientos, adelantando pérdidas "no por mortalidad de hacienda, que casi no ha existido consecuencia del volcán, sino por el impacto que tendrá este fenómeno en el rinde de la lana", explicó Juan Carlos Goya, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut.
La erupción del volcán Chaitén aún no ha cesado y la ceniza en suspensión permanece en los animales, "pese a que hubo algunas lluvias, aunque no alcanzan para lavar los animales", dijo Goya. "Estamos realizando estudios sobre la grasitud de la lana porque notamos que, consecuencia de la ceniza, se está volviendo más seca. Esto genera una pérdida en la calidad y el rinde del producto", agregó.
Según explicó el dirigente, un kilo de lana producido por un ovino de la cordillera de Chubut alcanza hasta un 70% de rinde. "Esto es, en concreto, lo que se obtiene tras realizar el lavado. Pero en la próxima esquila prevemos que este porcentaje puede cambiar debido a la suciedad que genera la ceniza, lo que sin lugar a dudas disminuirá la calidad del producto".
Los productores, en tanto, anticipan cómo esta situación impactará sobre sus campos. Michel Gough es propietario de la estancia El Cóndor -localizada entre las ciudades de Esquel y Trevelin- y avizora una situación complicada para la próxima esquila. "No tengo dudas de que la calidad de la lana bajará. Normalmente por kilo se pierde un 30%, que es tierra o grasitud. Pero este año la ceniza no se ha ido de los animales, por lo que estaremos más que contentos si vemos que llegamos al menos a un 60% de rinde", explicó.
Gough anticipó otros problemas, aún no medidos ni cuantificados, como el desgaste de la dentadura de los ovinos a raíz de la ingesta de pasturas con ceniza y de las propias herramientas que se utilizarán durante la próxima esquila. "La ceniza es corrosiva y esto impacta sobre el animal y la maquinaria que se utiliza en los campos", graficó.
Los establecimientos rurales de Chubut atraviesan una de las peores crisis de las últimas décadas, a consecuencia de una prolongada sequía y del volcán Chaitén. Goya adelantó que la ausencia de lluvias dejará este año como saldo un menor número de cabezas.
Chubut es el polo lanero más importante del país, con 4,5 millones de ovejas hasta comienzos de este año.
Según se estimó desde la Federación de Sociedades Rurales, un ovino produce en promedio 4,5 kilos de lana. Existen en el mercado dos factores que fijan el precio por kilo: la finura, que se mide en micrones, y el rinde, que es el que se verá afectado consecuencia del volcán.
Los departamentos más afectados por la ceniza volcánica son los de Futaleufú, Cushamen, Langiñeo y Tehuelches.
Roque González es propietario de un campo en el paraje Arroyo Pescado, a 120 km del Chaitén. "En nuestro campo no han muerto animales por la ceniza. Pero los efectos se verán más adelante, en la esquila. Por otro lado ya notamos trastornos en la dentadura de los animales, lo que a futuro puede acortar la expectativa de vida del animal", relató y agregó que lo grave de la ceniza "es de efectos prolongados".
El Ministerio de la Producción de Chubut anunció los primeros paliativos para los productores afectados por este fenómeno: dispuso una compensación directa de 1 peso por kilo de lana producido y 40 pesos por vaca, destinado exclusivamente a productores rurales afectados por la ceniza.
Por Ana Tronfi
Para LA NACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: