Contestando para los Nuevos…

EXPOSICIÓN SINTETICA DE RADAR HOY solicitada en reiteradas veces por los nuevos registrados.
Emprender es poner en marcha ideas.
Y la nuestra es una Red de Emprendedores de todas las Edades.
Emprendedores, Sociales, Productivos, Deportivos y Culturales.
RADAR
La Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional RADAR, hoy.
La red social RADAR es una agrupación horizontal de personas y/o asociaciones que se vinculan en forma virtual para comunicarse y compartir un flujo de información que sirva a cada propósito de desarrollo individual del Miembro Emprendedor en particular y al conjunto de la red, en segundo termino, porque con cada éxito individual logrado, mas se potencia el sistema total y en consecuencia su entorno cercano o comunidad.
La redes disponen de una coordinación general como mínimo.
En nuestro caso, una red ahora mas grande y más compleja: 590 Miembros Directos, crece tejiendo distintas redes menores clasificadas en dos tipos:
A) coordinadas por tematica,
B) coordinadas por territorio de localidad llamados: NODOS.
Madryn es un Nodo de RADAR que tiene una Coordinación Tematica en la 3ª Edad como APUESTA PRODUCTIVA para funcionar. Para cada Apuesta Productiva Local la Coordinación General otorga una franquicia temática que delega la responsabilidad de coordinarla y llevarla adelante en un “tutor” o un “Grupo de Gestión”.
La Red RADAR nace en la decada de los 90 en forma rudimentaria como respuesta a una necesidad de solucionar mediante el autoempleo (Emprendimientos) a personas mayores de 55 años con oficio que perdieron el empleo tradicional por el achique de empresas y no encontraban retorno al mercado laboral por razones de edad.
RADAR es una sigla, pero, tambien tiene que ver con el funcionamiento del equipo de radares tradicional porque se trataba de tener un sistema de información para detectar oportunidades de planes sociales, negocio y empleo. La primera alianza fue con centros de jubilados y comisiones de la 3ª Edad.
En el año 1997 participamos en Paso de Indios en la redacción de la actual Ley Provincial de la 3ª Edad de Chubut.
En ese mismo año, conseguimos fondos para edificar sedes de jubilados (Ver fotos en pagina Web) y Planes Trabajar para construirlos, sustituyendo sedes alquiladas por sedes propias.
En 1999 firmamos el primer acta consolidando la Misión: “Ocupar al Desocupado” que no significaba solamente buscar empleo o trabajo sino, integrar ayuda y colaboración de gente y funcionarios que teniendo un par de horas libres, colaboren con la creacion de emprendimientos (sociales, culturales, productivos o deportivos). A partir de ese momento, se incluye capacitacion y formacion como elementos clave para funcionar.
En el 2001, las demandas y necesidades aumentan con un desempleo real que llego al 27,2% en los barrios perifericos (Trelew). Decidimos entonces aventurarnos en una red virtual en internet que trascienda los limites de Trelew y la comarca. Comenzando de forma muy precaria y rudimentaria con esfuerzo y escaso capital propio.
En el 2002 y 2003 una fuerte sucesión de reportajes nacionales e internacionales motivados por curiosidad en la idea, expanden la red territorialmente a todo el Pais y tambien con una gran diversidad de tematicas que van desde los artistas plasticos, a profesionales, artesanos, productores, y se integran varias pasantias de jovenes haciendo practicas laborales y contraprestaciones comunitarias.
Motivado por la amplia difusión periodistica, llega la primera Ayuda de la Cooperación Internacional de Italia a traves de la Región Emilia Romaggna. Terminadas las dos fases de ese proyecto de fortalecimiento de la red, una segunda Ayuda Internacional financia un fondo de transferencia tecnologica para mejorar el funcionamiento, esta vez, del Programa Italiano ARTECO Rizziera y Colaborazionne. Le sigue el aporte de una Fundación Española de Barcelona y está destinado a cooperación tecnica sobre redes sociales en Internet.
Como resultado de estas acciones, productos regionales de nuestros emprendedores de Trelew, Madryn, Esquel, etc. Son expuestos en 5 ferias internacionales en Europa para su evaluación por el mercado de las Cadenas Eco Solidae. Obtenemos un estudio de mercado muy completo realizado con un Proyecto de 6 Meses en Bologna de la Dra. Nuria Bagli (Viedma) para nuestro Banco de Productos Patagonicos con posibilidades de adaptarse a las bocas de expendio de Comercio Justo Europeas.
A partir de ello, realizamos dos Seminarios Internacionales de Economía Social en Trelew con altos representantes de Economía Social Solidaria y Turismo Responsable (Sabrina Binni Italia) profesores de la Universidad Gral. Sarmiento, Fund. Cholchol de Chile, etc.. UNPSJB e INPADES. Se realizaron tres talleres tematicos con particpación de mas de 300 personas y estudiantes de colegios de Trelew y Madryn.
Tambien una muestra de comparacion y evaluación de productos que desbordo en cantidad de stand participantes el Gimnasio del Racing Club de Trelew. En Capital Federal, Exponemos con gran Éxito en Parque de la Ciudad con Auspicio y Declaración de Interes de la Ciudad Autonoma. En el 2005 la FIAPAM por recomendación de Investigadores en 3ª Edad de nuestro Pais, nos compromete a coordinar Su presentación en Patagonia y el Nodo Madryn a traves de la Coordinadora Josefina Franco toma el reto de la Apuesta Productiva para la ciudad portuaria con la idea de aprovechar la oportunidad de instalar Madryn como centro permanente de actividades del sector en el convencimiento de que resultará un canal sumamente atractivo para:
Incrementar el Turismo Social Europeo y Extranjero en general.
Vincular Ayudas Internacionales a favor de Instituciones locales.
Ampliar la red de contactos locales a mayores emprendimientos en la red.
Las redes no tienen personeria juridica. No existe una legislación nacional en la materia y esto se está trabajando con el CENOC y otras redes a nivel nacional.
La redes operan coordinando y cooperando para que ONGs con personeria juridica o Municipios cuenten con fondos extras Nacionales o Internacionales para determinados programas que impacten, en este caso, en el sector de la 3ª Edad y Mayores Emprendedores en Autoempleo. La modalidad es formar consorcios por proyecto. Los consorcios agrupan a la población beneficiaria y un gerenciamiento del proyecto de acuerdo a la Ley Nacional de Consorcios.
Ideas Novedosas.. En sitios gratuitos, con ingenio y sin plata, comenzamos a cristalizar planes de negocio, alianzas, eventos, etc…
Con cada actividad exitosa lograda, la “marca común” Red RADAR que actúa como un paraguas para recomendar otras acciones y actores con ideas y proyectos gana prestigio y penetracion en el Estado y la Prensa tanto Nacional como Iternacional. Esta idea en acción es en parte el secreto del crecimiento de nuestra red que navega entre el caos y el órden innovando permanentemente.
Nuestro slogan es: “Buena Gente, Buenos Productos y Servicios, Buenos Resultados para todos”
En la actualidad, la “telaraña” de paginas en internet es de mas de 180 web entrelazadas, bloggs, un periodico virtual en línea donde socializamos la información y talleres virtuales de entrenamiento autogestionados con distintos cafés tematicos. La base de datos de correo es de más de 1590 contactos y recibimos en Mesa de Entradas mas de 180 mensajes diarios en cinco cuentas distintas.
Cualquiera puede registrarse gratuitamente en la Red RADAR, proponer y aprovechar el flujo de contactos, intereses y oportunidades. No hay jerarquias funcionales, solo coordinaciones voluntarias necesarias para enrutar todo el material que nos llega.
Los fondos para mantener los costos fijos de mantenimiento de la Red RADAR surgen de un porcentaje donado (RSE) por la Consultora Calafate, oficina virtual de gestión y teletrabajo a distancia que armamos entre varios especialistas en distintas temáticas y de un porcentaje de las ventas del Atelier de Arte Popular Comunitario que funciona como taller cautivo desde el principio fundacional de la Red. Ademas, algunas donaciones en insumos, equipos informaticos de Empresas, Organismos, etc.
Esta apretada sintesis esta toda publicada en la Web con más detalle o fotos y se accede por un Mapa Conceptual de la Red con varios enlaces distribuidores:
http://ar.geocities.com/en_patagonia/mapaRADAR.html
Por último, en la actualidad, numerosas universidades, fundaciones, organismos oficiales y privados se vinculan con la Red y mantienen profusas invitaciones a congresos, coloquios, seminarios, etc. Entre algunos de ellos: BID, Banco Mundial, Observatorio Social, Foro Social, Fundación Pro Tejer, INTI, etc. Todo este material se socializa en el Periodico Virtual en Línea.
Otros Datos:
Sede física de la Coordinación General:
Posadas Nte. Esquina Crucero General Belgrano Barrio San Martín 9100 Trelew
Telefono: 54 02965 429973 Correo: redtrelew@yahoo.com.ar
Un saludo cordial.
Raúl Florencio Alesanco
Coordinador General & Miembro Fundador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: