Puede David contra Goliat II

Retomando el tema sobre las estadísticas un tanto desfavorables de quiebras e intentos fallidos de emprender exitosamente, algo quiero destacar que he sacado en limpio luego de pasar por mis manos centenas de planes de negocios y participar hace años en ONG’s del sector con todo tipo de emprendedores y rubros… Desde los equipos técnicos del BID hasta nosotros los pequeños emprendedores peleamos contra el adversario equivocado. A ver si coinciden conmigo que es tremendamente espontáneo contestar la pregunta ,por que fracasan tantos emprendimientos nuevos?
Con esta apreciación: Falta de Financiamiento Adecuado.
Pues les diré algo, en los últimos años me dedique casi con obsesión a analizar este tema en particular y llegue a una conclusión:
"Mata mas Emprendimientos el Distress que la falta de financiamiento"
El stress negativo, el quiebre emocional, la angustia por falta de control de las múltiples funciones distintas a que esta sometido un jefe de emprendimiento familiar esta muy por encima del ranking de causalidades de fracasos…
En otras palabras, creo que se quiebra antes el emprendedor que el emprendimiento. Y ahora con mayores posibilidades gracias a estas redes sociales puedo verlo con mayor claridad y enfoque, con mas datos y certezas de que no estoy equivocado.
Por eso, trabajar sobre el "sujeto" emprendedor y el "objeto" emprendimiento es una necesidad imperiosa para revertir los números negativos… y cual es la solución?
Hay que barajar y dar de nuevo en cuanto a actitudes y hábitos mal aprendidos, pero, también, mal enseñados por algunos gurues que ganan dinero enlatando recetas genéricas de grandes empresas para ser aplicadas en pequeños formatos….
Cooperar antes que competir, aliarse no necesariamente asociarse, compartir y negociar antes que confrontar individualmente son algunas enseñanzas que rescate de la cenizas de varios fogosos intentos fracasados…
Y aquí es buena la oportunidad para señalar que no escribo con intenciones de "enseñar" sino con reflexiones en voz alta propias de alguien que esta aprendiendo sobre la marcha y aprende mas cada vez del debate y las replicas que recibe.
Con una cultura latinoamericana un tanto individualista que piensa que: "las medias son para los zapatos" por eso a medias nada….  cientos son los desempleados que buscan en el autoempleo su solución mediante un emprendimiento productivo… He aquí otro de los males que saltan casi groseramente a la vista… No se emprende por necesidad, se emprende por oportunidad.
Hay que estar atento, hay que tener paciencia, hay que descubrir la oportunidad verdadera y no autoengañarse con una quimera a la que no le entramos profundamente y en detalle…
Hoy como David frente a Goliat tuvo su honda o "gomera" para equilibrar la relación de fuerzas, nosotros tenemos también una herramienta valida: LAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIONES  que no son lo mismo que la tecnología de la información tradicional mediatizada. Y tenemos la explosión de las redes que no duden, serán las protagonistas de un futuro que se acelera hacia el presente cada vez mas rápidamente.
Para terminar, dejo abierto este segundo tema de debate:
 TRES COSAS IRREVOCABLES QUE NOS URGEN PERO NOS CONDICIONAN:
Las palabras que digamos y escribimos.
El tiempo.
Las oportunidades que se nos presentan.
He aquí el verdadero dilema a resolver en esta época.
Raúl

Nodo Trelew Red RADAR

Anuncios

Una respuesta to “Puede David contra Goliat II”

  1. Raúl F. Says:

    Feliz día del Trabajador y del Cooperativismo Internacional.
    Raul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: